Back to top
Televisión

La televisión cubana rescatará los cuentos de Dora Alonso en una serie para niños

'Entre el naranjal y el cielo' es 'una producción completamente hecha con títeres', adelanta el realizador José Antonio López Díaz.

La Habana
Personajes del programa infantil 'Entre el Naranjal y el Cielo'.
Personajes del programa infantil 'Entre el Naranjal y el Cielo'. Portal de la Televisión Cubana

La televisión cubana estrenará en el verano por el canal Cubavisión un serial infantil de nueve capítulos, Entre el naranjal y el cielo, inspirado en la obra de la escritora Dora Alonso, informó este martes la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El programa es "una producción completamente hecha con títeres, donde se cuentan las aventuras de los Colorines que narrara Dora Alonso en su libro El cochero azul", dijo el realizador José Antonio López Díaz. 

"Mientras preparábamos el proyecto me sentía 'endorado', así nombré a ese estado de gracia en el que me encontraba y que me permitía conectarme totalmente con cada una de las historias narradas en ese libro e igualmente con las adivinanzas y poesía de la  genial creadora", dijo al Portal de la Televisión Cubana.

"En cada capítulo hay siempre enlaces con la poesía o las adivinanzas que podemos encontrar en otro de sus libros que es precisamente Entre el naranjal y el cielo", agregó.

La serie está producida por los Estudios de Animación de Cubavisión, y cuenta con la música de Kiki Corona. "Los hilos se mueven desde la idea de que todos los miembros de la familia conspiran en el juego dramático para hacer realidad los sueños y los recuerdos de estas aventuras", dijo López Díaz.

Según el realizador, la producción fue bastante compleja porque emplearon títeres parlantes con varillas para los personajes principales, e incorporaron un grupo de personajes secundarios con otra visualidad y confeccionados mediante el tejido a crochet; de ellos algunos de varillas y otros de guante.

"De manera tradicional los títeres en la televisión han tenido una presencia bastante importante; incluso la obra de la creadora de Pelusín del Monte (Dora Alonso) está considerada un clásico de la literatura infantil en Cuba, por eso reviste mayor trascendencia la apuesta, enfocada hacia el niño contemporáneo", reseñó ACN.

Dora Alonso falleció en 2001 a los 90 años. Su personaje Pelusín del Monte comenzó en el teatro a finales de los años 50.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.