Back to top
Derechos humanos

Ángel Santiesteban, Premio Václav Havel 2020 'Disturbing the Peace'

El galardón reconoce al cubano como un 'valiente escritor en riesgo'.

Praga
Ángel Santiesteban Prats.
Ángel Santiesteban Prats. DEUTSCHE WELLE

El escritor cubano Ángel Santiesteban Prats recibió este jueves el Premio Václav Havel 2020 "Disturbing the Peace", que reconoce a un "valiente escritor en riesgo", otorgado por la Fundación que lleva el nombre del expresidente checo.

El jurado del galardón, en su veredicto, reconoció al cubano como "narrador, comentarista social y bloguero" que "ha sido objeto de continuos hostigamientos y acusaciones" por las fuerzas represivas del régimen debido a su abierta oposición a las violaciones de derechos humanos en Cuba.

Santiesteban Prats recibirá el galardón, que incluye una suma de 5.000 dólares y una residencia de un mes en la Biblioteca Václav Havel en Praga, durante una gala en línea, el 24 de septiembre de 2020.

Sin embargo, entre las sanciones que pesan sobre él está formar parte del más de centenar de "regulados" cubanos a los que el régimen impide salir de la Isla.

Las nominaciones para el premio se recogen cada año a través de instituciones internacionales destacadas en literatura y derechos humanos.

El Comité de Premios de la Fundación Biblioteca Václav Havel indicó que, como parte del proceso, prepara una lista corta y la envía a los miembros del jurado, quienes seleccionan al ganador.

Los ganadores anteriores del premio "Disturbing the Peace" son la escritora y periodista turca Asli Erdogan (2019); la escritora, reportera, músico y poeta china Liao Yiwu (2018); el novelista kurdo Burhan Sönmez (2017); y la escritora birmana Ma Thida (2016).

Los otros nominados de este año fueron el turco Ahmet Altan (actualmente en prisión); Bùi Chát, de Vietnam; Yirgalem Fisseha Mebrahtu, de Eritrea (exiliada en Alemania); Anand Teltumbde, de India; y Marcia Tiburi, de Brasil. 

Ángel Santiesteban Prats (La Habana, 1966) es graduado de Dirección de Cine. En 1989 ganó mención en el concurso Juan Rulfo, que convoca Radio Francia Internacional. En 1999 ganó el premio César Galeano, que convoca el Centro Literario Onelio Jorge Cardoso, y en el 2001, el Premio Alejo Carpentier, que organiza el Instituto Cubano del Libro.

Ganador del Premio Casa de las Américas en 2006 por su libro de cuentos Dichosos los que lloran, fue condenado en diciembre de 2012 a cinco años de privación de libertad bajo cargos de "violación de domicilio y lesiones", en un juicio lleno de irregularidades.

El escritor ha negado siempre los cargos y ha dicho que fueron fabricados para encarcelarlo por su activismo y sus posts contra el Gobierno en su blog personal Los hijos que nadie quiso, que mantiene desde 2008.

En 2013 ganó el Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta, convocado en la República Checa, con la novela El verano en que Dios dormía. Posteriormente, el ejecutivo del PEN sueco lo designó como miembro de honor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.