Back to top
Obituario

Muere en Barcelona Rómulo Sans, el español 'que se hizo fotógrafo en Cuba'

Creó en La Habana 'The H Magazine', 'una mirada pop de Cuba (...) que huía de la visión normal de la Isla'.

Barcelona
Fotografía de la serie 'LOST'.
Fotografía de la serie 'LOST'. JORGE FERRER/FACEBOOK

El fotógrafo Rómulo Sans falleció a los 51 años en su ciudad natal Barcelona, después de haberse convertido en uno de los artistas del lente más singulares y de haber trabajado durante una década en Cuba.

Sans, cuyo nombre real era Rómulo Bosch, fue nieto del pintor surrealista catalán Jaume Sans, uno de los fundadores de la emblemática revista Dau al 7.

Vivió durante diez años en Nueva York, donde fotografió la cultura underground e hizo trabajos vinculados con el mundo del marketing y la moda, hasta que se fue a La Habana, donde fundó The H Magazine, revista financiada por un fondo de inversiones extranjero que operaba en Cuba.

"La publicación se convirtió en una mirada pop de Cuba que chocaba con la grisura general y huía de la visión normal de la Isla", recuerda el diario El País.

Sus instantáneas de la Isla no tienen "nada que ver con la típica visión de una ciudad detenida en el tiempo y poblada de coches americanos de los 50, edificios al borde del derrumbe, escaparates vacíos, mojitos y demás panoramas de miseria cotidiana. Sans todavía no era fotógrafo; se hizo fotógrafo en Cuba", escribió Mauricio Vicent. 

Sans estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana, "donde empezó a labrarse un mundo provocador, casi siempre relacionado con el cuerpo femenino, que hoy puede verse en sus fotografías", apuntó Vicent.

La revista fue su escuela y su laboratorio, pero tras 12 números dejó de editarse, y tras su desaparición el fotógrafo regresó a España

"Conocí a Rómulo cuando expuso en la Hartmann de Barcelona la serie Collapse. Fue en 2011. Escribí sobre ella y después sobre otra serie extraordinaria: LOST, donde un policía cubano se perdía en Nueva York vestido de uniforme", escribió el escritor y traductor cubano Jorge Ferrer en Facebook, tras anunciar el fallecimiento de Sans.

"En los últimos años se centró en el consumo de lujo y la lógica capitalista que lo sustenta, produciendo piezas grandiosas por su humor, su cinismo, su réplica aumentada de la lógica de la fotografía de moda. Es tremendo que se haya ido ahora y me duele mucho", admitió Ferrer.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.