Back to top
Música

Después de 10 años sin editar un disco, Carlos Varela prepara 'El grito mudo' y vuelve a Madrid

El cantautor cubano se presentará en octubre en la capital española.

Madrid

El cantautor cubano Carlos Varela estrena este 2 de agosto otro tema de su nuevo disco El grito mudo, en preparación, se trata de "El bostezo de la espera".

"Yo fui feliz descalzo entre los ciclones,/cuando no teníamos nada,/ bastaba con las canciones", dice Varela en su nuevo tema, uno de los favoritos del disco —según confiesa en las redes sociales—, del que también ya adelantó la pieza que da nombre al álbum. Después de 10 años sin editar un disco, Varela regresa con una nueva producción que contará con 12 temas.

"Solo somos peces ciegos,/ escondidos detrás del miedo,/ sumergidos en un mundo oscuro,/ nadie escucha los gritos mudos", canta Varela en el estribillo de "El grito muro".

"El bullying y el ciberbullying han provocado que muchos adolescentes decidan quitarse la vida en el silencio de sus habitaciones. Está canción está inspirada en la desgarradora historia de Lucía, una chica de 13 años que, cansada de sufrir acoso escolar, dibujó en su diario como se suicidaría", explica en la presentación de "El grito mudo".

Ambas canciones están disponibles en todas las plataformas digitales. 

El músico se prepara además para una presentación muy especial el próximo mes de octubre: "Madrid habita dentro de mí, como La Habana. Es parte de mi vida, de mi historia y de mis canciones. Ni tan joven ni tan viejo regreso para cantar y celebrar los 25 años de 'Como los peces'", escribe Varela en Facebook.

La presentación será en la sala Galileo Galilei, el 12 de octubre.

Carlos Varela (La Habana, 1963) forma parte desde los años ochenta del movimiento de la Nueva Trova, estudió teatro en el Instituto Superior de Arte y fundó su primera banda en 1988. Entre sus discos están No es el fin (2009),  Carlos Varela. All his Greatest Hits (2009), Los hijos de Guillermo Tell (2005), Siete (2003), Nubes (2000), Como los peces (1994), Monedas al aire (1992) y Jalisco Park (1989), entre otros.

En 1994 llegó a Madrid de la mano de Joaquín Sabina para grabar Como los peces. Con este disco, ganó el Premio Ondas 1995 al Mejor Artista Revelación Latino. Ese mismo año compuso junto a Sabina la canción "Tan joven y tan viejo".

Ha compartido escenario con los cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Juan Formell, Issac Delgado, X Alfonso, Diana Fuentes, y con el español Joaquín Sabina, el norteamericano Jackson Browne, el brasileño Ivan Lins, el nicaragüense Luis Enrique, el boricua Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13), y el sudafricano Dave Matthews.

En el año 2005, el director mexicano Alejandro González Iñarritu escogió la canción "Una palabra" para su corto The Hire: Powder Keg. Este tema apareció posteriormente en la escena final del filme Man on fire, del director norteamericano Tony Scott, protagonizado por Denzel Washington y Dakota Fanning.

En 2014 Varela recibió el título de Doctor Honoris Causa en Leyes por la Universidad de Queen en Kingston, Canadá.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.