Back to top
Música

Pedrito Martínez, de Cayo Hueso al 'The New York Times Magazine'

Nacido en el célebre barrio habanero, ha logrado hacerse notar por su maestría como percusionista.

Nueva York

Pedrito Martínez, un músico cubano residente en Nueva Jersey, es el protagonista de la más reciente edición de The New York Times Magazine.

Martínez, nacido en el barrio habanero de Cayo Hueso, ha logrado hacerse notar por su maestría como percusionista, hasta el punto de trabajar con figuras como Bruce Springsteen, Elton John, Lady Gaga y Sting.

El músico reconoció a esa publicación que en ese ambiente cultural recibió todo lo que necesitaba para convertirse en cantautor, percusionista y sacerdote de la religión yoruba.

El Pedrito Martínez Group, que lidera desde 2005, tiene dos discos y una nominación a los premios Grammy. Antes de llegar a este momento de su carrera, fue parte de Yerba Buena, agrupación fundada por Andrés Levin, y que recibió una nominación al Grammy por su álbum President Alien.

En la música de Martínez se mezclan elementos folclóricos y religiosos, por lo que se considera un "conguero" que lo mismo toca tumbadoras que timbales, tambores batá o djembe.

Sin embargo, reconoció que el momento que recuerda con más afecto de su carrera es cuando tocó con Sting en una presentación en beneficio de los pueblos indígenas. 

"Me dijo: 'Hermano Pedro, quiero que te pongas grande'", le sugirió el músico inglés.

Martínez dijo que ser famoso no tiene que ver con ganar mucho dinero. "Es solo estar allí en el momento adecuado tener a las personas adecuadas para que lo conecten con las personas adecuadas", comentó.

Por esa razón, The New York Times Magazine, en un texto titulado "The Nonstop Life (and Latin Beats) of Pedrito Martinez", lo calificó como "una estrella sin estrellato; renombrada, con gran demanda pero no famosa".

"Muchas personas han estado sacrificando su vida, tocando, empezando con fuerza, constantemente, y no tienen oportunidades como las que he tenido", reconoció.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.