Back to top
Obituario

Muere en Miami el fotógrafo cubano Ramón Martínez Grandal

Tenía 67 años. Sus imágenes han recorrido numerosos países de Europa, EEUU y Latinoamérica, en exposiciones y publicaciones.

Miami

El fotógrafo cubano Ramón Martínez Grandal falleció el martes en Miami a los 67 años de edad tras sufrir una larga enfermedad degenerativa, informó el sitio digital 14yMedio.

El artista, considerado un ícono de la fotografía de la Isla y un referente obligatorio en el sector, nació en La Habana el 4 de octubre de 1950. En 1993 emigró a Venezuela y recientemente a EEUU.

Graduado de la Escuela Libre de Artes Plásticas, estudió Museografía y Museología en el Museo de Bellas Artes de La Habana y trabajó como diseñador gráfico hasta que, a los 20 años, comenzó como fotógrafo de teatro en el Consejo Nacional de la Cultura.

Sus primeras fotos a inicios de la década de los años 70 mostraron un intenso compromiso social. Él mismo definió su obra como "brevísimas opiniones" de una realidad que intentaba guardar en la memoria y en la retina de quienes no buscaban estereotipos. Grandal poseía una mirada intimista y propia que lo distinguía de otros fotógrafos de su generación

La idiosincrasia nacional fue plasmada en sus instantáneas con todos los vaivenes que se producían en ese momento: la furia, la lujuria, la abulia, el fundamentalismo y la calma, y siempre desde una mirada intimista y propia que lo distinguía de otros fotógrafos de su generación.

Participó en más de 60 exposiciones colectivas en Cuba, México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Italia, España, Hungría, entre otros países.

En París compartió espacio con el notable fotógrafo estadounidense Walker Evans, en una muestra sobre dos visiones distintas de la Isla entre 1933-1992.

Obtuvo diferentes premios y menciones, entre los que destacan la Mención del Premio de Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro y el Premio Único del Festival Internacional de la Luz en el año 2000.

En Venezuela ejerció la docencia e impartió conferencias y talleres para organizaciones públicas y privadas.

Sus fotografías han formado parte en diferentes colecciones públicas y privadas en instituciones como el Musée de L'Elysée y el Photoforum Pasquart, en Suiza; el Consejo Mexicano de Fotografía; Casa de las Américas y el Museo de Bellas Artes, en Cuba; el museo de Bellas Artes, de Caracas, entre otras.

Las imágenes de Grandal han sido publicadas por más de 30 años en libros, revistas y periódicos de Europa, EEUU y América Latina.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.