Back to top
Cine

Fernando Pérez ya está rodando 'Insumisa', su nuevo filme

Cuenta la historia de la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba.

La Habana

El director cubano Fernando Pérez ya está rodando su nuevo filme, Insumisa, según compartió en su perfil de Facebook el actor Héctor Noas que interpreta a uno de los protagonistas.

El reparto incluye a otros jóvenes actores como Giselle González y Mario Guerra.

En entrevista con DIARIO DE CUBA en abril pasado, el director adelantaba que Insumisa era una película de época cuya acción transcurre a principios del siglo XIX.

Asimismo, el largometraje está basado en una historia real, la del médico suizo Enrique Faber, quien llegó a Cuba y se estableció en Baracoa donde montó su propio consultorio.

"El filme cuenta cómo Faber es reconocido por su trabajo y hasta se casa con Juana de León. Pero estalla el escándalo porque se descubre que Enrique era Enriqueta. Había asumido el rol de hombre ya que en aquella época estaba prohibido a las mujeres ejercer la profesión de médico, y más tratándose de cirugía, que era su especialidad", detalló.

"Eso fue un escándalo, la condenaron, existen todas las actas judiciales, el proceso, como Juana de León negó toda esa realidad. Y a partir de ahí, nos inspiramos Laura Hunter y yo para escribir un guion que no es absolutamente biográfico en el sentido histórico, pero sí una película que va a intentar darle una resonancia contemporánea a esa historia", indicó el director.

El narrador y ensayista Antonio Benítez Rojo (La Habana, 1935-Northampton, Massachusettts, 2005) dedicó su novela Mujer en traje de batalla (Alfaguara, Madrid, 2001) al caso de Faber, aunque Fernando Pérez ha dicho que su película no está basada en este libro

Benítez Rojo fue el autor del cuento que inspiró Los sobrevivientes de Tomás Gutiérrez Alea.

La publicación Vistar reveló que el rodaje de Insumisa concluirá en el mes de septiembre.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.