Back to top
MÚSICA

El Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro celebrará con un nuevo álbum y un documental sus 90 años

El grupo estará de gira por EEUU, Colombia y Europa y prepara dos conciertos en la Isla, uno de ellos con el Gran Combo de Puerto Rico.

La Habana

El Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro celebrará el próximo 13 de diciembre el aniversario 90 de su fundación con un grupo de actividades para homenajear a su fundador, considerado "el poeta del son".

La agrupación —que estuvo presentándose en Estados Unidos en el cuadragésimo séptimo Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans— ofrecerá conciertos en Miami, en el Howard Teatro de Washington DC, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Phoenix y Boston, según informó al diario oficial Granma, Francisco (Frank) Oropesa, su director y productor general.

En octubre, el Septeto actuará en Barranquilla, Cartagena y Medellín, en Colombia, y antes, en los meses de verano, se presentará en Europa en países como Francia, Suiza y Holanda, entre otros.

En la Isla —explicó Oropesa—, realizarán dos conciertos de homenaje al Septeto Nacional y sus 90 años. Uno contará con la participación especial del Gran Combo de Puerto Rico —por primera vez en Cuba— y la Orquesta Aragón. En el otro intervendrán Omara Portuondo y Frank Fernández. Este último será en noviembre, en el Teatro Martí.

"Hemos terminado el documental Yo soy el son habanero producido por Bis Music y Music All Video de Italia, bajo la dirección de Roberto Ravenna, que tendrá su estreno este año y acabamos de terminar la música del álbum Celebrando los 90 por el mundo, que publicará la casa discográfica Bis Music, de Artex", mencionó el director del Septeto.

A este último disco han invitado a artistas como Andy Montañez, Omara Portuondo, Gilberto Santa Rosa, Isaac Delgado, La India, Eddie Palmieri, Ismael Miranda, Charlie Aponte, Susana Baca, Mayito Rivera, Melena Francis, Pedrito Martínez, Gustavo Oliva, Orlando Pérez  "Landy" y otros.

Este nuevo álbum del Septeto estará listo para el mes de septiembre y ha sido producido por el propio Frank Oropesa y por Isidro Infante. El mismo incluye temas antológicos como "Échale salsita", "Esas no son cubanas", "Suavecito", "Mentira", "Salomé", "No juegues con los santos" y "Noche de conga", de Ignacio Piñeiro, y otros más actuales compuestos por los propios integrantes del grupo.

El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro ha recorrido escenario de 40 países, como el Carnegie Hall, el Festival de Monterrey, el Festival Internacional de Cine de Dubái, el Festival de Montreal, Conga Room y muchos más por el mundo.

En la actualidad mantienen una peña todos los viernes en el hotel Lincoln, en Centro Habana. Fue el primer septeto nominado al Grammy Anglosajón, en el 2002, y al Grammy Latino en el 2013.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.