Back to top
Conciertos

Sampling: ¿voces o instrumentos?

El grupo vocal se luce en el festival Les Voix Humaines.

La Habana

Se acerca el fin del Festival Les Voix Humaines, y el sexteto cubano Sampling, fue uno de los elegidos para el concierto Así de Sampling, que ocurrió en el Teatro Mella, la noche del viernes 16 de octubre.

La agrupación de tenores y barítonos está integrada por miembros de la primera y tercera generación, entre los que se encuentran Reynaldo Sanler, Luis Alberto Alzaga, Oscar Porro, Héctor Crespo, Pedro Bernard, y René Baños, director.

Celebrando los 25 años de la formación, en Así de Sampling hubo canciones a modo de recordatorio a los abuelos del Buena Vista social Club, como "El carretero", de Guillermo Portabales. Los vocalistas también escogieron temas como "En la Aldea", de José María Vitier, música distintiva del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana; "Fanfarria para un hombre común", de Aaron Copland; "Dolor y perdón", de Benny Moré; "Está lloviendo", de René Baños; "Buscando guayaba", de Rubén Blades; "Blowing in the Wind", de Bob Dylan; "Tiene que haber de to´", del trovador Tony Ávila; El lunes que viene empiezo, del poeta canario Yeray Rodríguez; y la muy popular en Cuba por los años 70, "Hotel California", del Don Felder y Glen Frey.

"Paisaje cubano con rumba", de Leo Brouwer, el "Tercer Mov. Sinfonía n.3"; de Henry Górecki, que formó parte de la banda sonora de la película de La gran belleza, del director italiano Paolo Sorrentino; y el poema sinfónico "Así habló Zaratrusta", del compositor alemán Richard Strauss, popularizado en el filme de Stanley Kubrick, 2001, Odisea del espacio, constituyeron los temas más experimentales en cuanto a los arreglos, adentrándose en raras atmósferas y sonidos mucho más trabajados desde la expresividad tonal.

Creado hace 25 años en el Instituto Superior de Arte (ISA), estos estudiantes cambiaron sus instrumentos para hacer voces a capela, siendo influenciados por artistas como Take Six, Manhattan Transfer, The Swingle Singers, o Bobby McFerrin. Han sabido crear su propio estilo a partir de un trabajo sonoro, con una investigación de época y estilos musicales, literarios, estados de ánimo, ritmos, y peculiaridades de las voces. 

Un momento inolvidable fue cuando su director René Baños cantó como Frank Sinatra, con un sombrero y un atuendo similar, sumándose de esta manera al homenaje por el centenario de La Voz.

El concierto de Sampling, no dejó dudas de que los cubanos saben apreciar el talento sin ir a buscarlo más lejos. Con un agradable movimiento en escena, los cantantes pusieron a bailar y a corear al público, a ritmo de son, levantando la parada.

Aclamados por su maestría en escenarios como el Ronnie Scott de Londres, el Royal Hall, o el Hollywood Ball de Los Ángeles, los artistas siguen alternando música cubana con temas del repertorio universal. Su discografía tiene títulos destacados como, Una forma más, De vacaciones, Cambio de tiempo (con tres nominaciones en 2002 para el Grammy Latino en la categoría de Mejor Albúm Tropical Contemporáneo), Akapelleando, y Live in Berlin.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.