Back to top
Pobreza

Cubanos de La Fortuna: sin baños 64 años después del triunfo de la Revolución

Los vecinos de este barrio de Holguín han tenido que construir baños en plena calle, que se desbordan en época de lluvias creando una situación de insalubridad grave.

Holguín

Baño en una calle de La Fortuna, Holguín.

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No dudo que muestren fotos como la de estos “baños” a turistas despistados disfrutando de sus mojitos en la barra del Hotel Nacional para explicar que “así vivían los cubanos ANTES de la Revolución”.
Como le oí una vez a un ingenuo turista francés preguntar sobre los mismos viendo los cascarones de algunos edificios derrumbados en La Habana vieja: “La Revolución ha dejado algunas muestras intactas como recordatorio de los bombardeos a la capital del dictador Batista” le explicó el guía turístico oficialista sin pestañear.

Profile picture for user Amadeus

Ya se enteró Chancla? En esos artículos no comenta. 😀

Profile picture for user Ana J. Faya

Es que no puede sacar algo similar en Miami, Sacramento ni West Palm Beach.

Cuba toda se ha convertido en una enorme letrina. Esto no sólo es patético, sino un verdadero peligro para la vida humana, porque la falta de higiene urbana conlleva el desarrollo de epidemias. No sería extraño que viéramos las ciudades cubanas azotadas por pestes como en las ciudadelas europeas medievales.

Profile picture for user El Santo

Ni creas estimado johnfortes que es un peligro. Ya esa gente vive en simbiosis con todos los tipos de gérmenes presentes en esos improvisados baños.
Si no fuera así, ya hubiese ocurrido una buena "cagástrofe".
Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa pobre gente vive en miseria total. ¿Canistel y la Machi ya fueron por allí a visitar?

“Esto está así porque Fidel no lo sabe” era la explicación de los comecandelas del barrio de siempre. Ahora dirán “Esto está así porque Raúl no lo sabe”. Cambian el nombre pero la agonía sigue igual…

Estimada Ana J. Faya, ojalá no se enteren que los socialistas utópicos franceses proponían como solución sanitaria para remover los excrementos y orinas, que éstos fueran recolectados en las mañanas por los niños escolares como una diversión y un ejercicio del cuerpo. Por cierto todavía en las calles francesas hay que caminar con cuidado por las heces de perros y gatos en las aceras. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las historias sobre la falta de higiene pública y la escasez de servicios sanitarios anteceden en Cuba a este asentamiento en Holguín. Para qué contar... El Estado ha llegado a tal grado de indolencia, que no dudo que la situación de La Fortuna se haya repetido en otros lugares y, además, se llegue a imitar a los franceses. Lástima que antes no se asalten los edificios todos de la Plaza (MINFAR, MININT, Consejos de Estado y de Ministros y el CC) como en Las Tullerías. Gracias por el comentario.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿La Fortuna? Será el infortunio.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicitaciones a Diario de Cuba 🇨🇺 por el alcance rural.

Profile picture for user cubano libre

¡Qué República era Aquella!

Profile picture for user Pedro Benitez

Una solución desagradable. Crear un modo de recolección eficiente. Juntar brazos para mezclar el excremento 💩 con hojas secas 🍃 y comenzar la producción de fertilizante. Necesitan los fondos para armar un tambor de compostaje; que los niños le den vueltas cuando se porten mal.

Profile picture for user Pedro Benitez

La idea central es mantener el terreno limpio de muerte para los niños, buscarse unos pesos y *depositar el excremento en la cara de Raul y Ramiro.

*soluciones por fuera de los canales del Estado. (Revolución Ciudadana)

Profile picture for user Amadeus

Sin comentarios. Parece un reportaje de Bohemia de 1959.