Back to top
política

Diplomáticos del régimen cubano se quejan del embargo a religiosos de EEUU

Dicen que el embargo limita la capacidad de los grupos religiosos estadounidenses de relacionarse con sus contrapartes en Cuba.

Matanzas
Encuentro entre diplomáticos cubanos y religiosos en Nueva York.
Encuentro entre diplomáticos cubanos y religiosos en Nueva York. cubaminrex

Diplomáticos del régimen cubano llevaron a feligreses de la Iglesia Presbiteriana Avenida Nueva York, de Estados Unidos, el discurso contra el embargo del Gobierno de Washington, durante un encuentro del que informó el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el encuentro se habló de "la actualidad de la Isla", en particular sobre las "transformaciones económicas que se llevan a cabo", así como "aspectos que caracterizan hoy la relación bilateral entre ambos países".

El grupo de religiosos presbiterianos escuchó las quejas del régimen acerca de las "consecuencias de seis décadas de bloqueo" y los sectores en los que, según el régimen, más impacta.

Según los diplomáticos cubanos, la política de Washington "limita la capacidad de las organizaciones religiosas estadounidenses de relacionarse con sus contrapartes en Cuba, tanto en términos de proyectos conjuntos como para facilitar apoyo humanitario de diversa naturaleza".

Sin embargo, nada se dijo sobre la ayuda humanitaria que ha sido recientemente enviada por el Gobierno de Estados Unidos, ni de la gestionada por organizaciones no gubernamentales que pueden operar pese a las regulaciones del embargo.

EEUU completó en enero pasado la donación de unos 100 trajes de bomberos al Gobierno cubano. Esta entrega forma parte de una ayuda humanitaria anunciada por Washington a La Habana a raíz del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Las donaciones humanitarias desde Estados Unidos sumaron entre enero y septiembre de 2022 unos 16.619.425 dólares, por encima de los 11.074.090 de todo 2021. 

En el encuentro de los representantes cubanos con los religiosos presbiterianos tampoco se habló sobre las denuncias de ciudadanos, recogidas en informes de distintas organizaciones, sobre las violaciones a la libertad religiosa y el acoso de figuras que se oponen al régimen.

Por ejemplo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció recientemente que a lo largo de 2022 se produjeron en Cuba 1.030 actuaciones contra el ejercicio de la libertad religiosa.

"No se trata exclusivamente del hostigamiento a líderes religiosos en el ejercicio de su ministerio, sino de una negación de la libertad religiosa en su sentido más amplio y profundo, que es el derecho a actuar en los diversos espacios públicos, especialmente el social, en coherencia con los valores que uno profesa", explicó el OCDH.

"También se violan elementos como la libertad de culto cuando se impide que una Dama de Blanco asista a misa o se dificulta la labor social de los pastores", dijo Eduardo Mesa Valdés, presidente del OCDH. 

Según la ACN, Marilyn Sieber, presidenta del Comité de Socios de Cuba de la Iglesia Presbiteriana de la Avenida de Nueva York, dijo que "la iglesia se mantiene comprometida con promover los vínculos entre los pueblos y comunidades religiosas de Cuba y Estados Unidos". También, con "abogar para que las sanciones económicas" contra el Gobierno de Cuba "sean levantadas en el futuro cercano".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.