Back to top
Sucesos

Un deportista cubano de 19 años muere presuntamente asesinado

'Saber que fue un vil asesinato duele mucho, mucho y saber más que eran jóvenes que ni lo conocían', escribe en Facebook una tía de Edgar Jesús Rodríguez O'Reilly.

La Habana
Edgar Jesús Rodríguez O'Reilly.
Edgar Jesús Rodríguez O'Reilly.

El atleta cubano Edgar Jesús Rodríguez O’Reilly, exponente de la lucha grecorromana, falleció en La Habana a los 19 años, informa la página oficial de Facebook de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en un comunicado que no precisa las causas de la muerte.

"Con profundo dolor la comunidad universitaria del deporte cubano ha recibido la noticia del fallecimiento del joven Edgar Jesús Rodríguez O’Reilly”, dice el comunicado del centro de altos estudios.

"En la flor de su juventud, con solo 19 años, marchó a la eternidad un educando virtuoso, respetuoso y preocupado. Atleta dedicado, amante del deporte, se le recordará por siempre en nuestra Casa de Altos Estudios, donde se encontraba cursando el primer año del Curso Técnico Superior Entrenador Deportivo, y en su querida EIDE Mártires de Barbados, de donde regresara recientemente", añade el texto.

"En nombre del Consejo de Dirección, los trabajadores, profesores y estudiantes de la UCCFD Manuel Fajardo, llegue a sus familiares, amigos y seres queridos nuestro más sentido pésame", concluye el comunicado que acumula miles de comentarios en los que los usuarios lamentan la muerte del joven y preguntan qué le sucedió.

Rodríguez O'Reilly habría sido asesinado en una riña, en el Club Náutico, del municipio Playa, en La Habana, según las explicaciones de algunos usuarios ante la repetida pregunta de qué sucedió y la falta de información oficial sobre el hecho.

"Lo mataron en una fiesta. Era un muchacho súper tranquilo. Nunca se metió en problemas y no andaba con antisociales", escribe Vanessa Gómez.

"Este joven fue apuñalado en el Club del Náutico y no fue el único al que le quitaron la vida, fueron varios", añade Yamara Hernández.

La usuaria Mayluby Sotolongo, quien se identifica como tía de Rodríguez O’Reilly, confirma que el joven fue asesinado.

"No había escrito porque primero no encontraba palabras para expresar todo el dolor que sentimos toda la familia, segundo tenemos que procesar la noticia, dar las gracias a la Universidad, la EIDE Mártires de Barbados por esa hermosa reseña", escribe Sotolongo.

"Fue un niño estupendo, siempre al lado de su familia, saben que es lo duro de todo que es el único hijo, el único sobrino y si hubiese sido un accidente se acepta", añade.

"Pero saber que fue un vil asesinato duele mucho, mucho y saber más que eran jóvenes que ni lo conocían que llegaron al lugar matando, hiriendo, destrozando todo lo que veían a su paso y desgraciadamente en su paso estaba mi sobrino hermoso, lleno de vida", lamenta la usuaria.

"Pero qué va a pasar, eso ya lo sabemos van a pasar varios años en prisión y luego por buena conducta saldrán libres y nosotros la familia nos quedamos sin ese niño lleno todavía de esperanza", concluye el comentario de la tía de la víctima.

La falta de fe de Sotolongo en que los autores del presunto asesinato de Rodríguez O'Reilly reciban el merecido castigo no es infundada. La familia del adolescente de 15 años Daniel Vega Borrero, asesinado a puñaladas en Santiago de Cuba, en septiembre de 2021, ha denunciado que dos cómplices en el hecho continúan libres y que la Fiscalía ha sido muy benévola en el caso.

El autor principal recibió una condena de 13 años de prisión por los delitos de homicidio y lesiones, sentencia que aún no es firme. Dicha condena es inferior a la impuesta a muchos cubanos que protestaron entre el 11 y el 13 de julio de 2021, sin causar ninguna muerte.

"Lázaro Manuel Alonso, tú que con tanto orgullo llevas el nombre de periodista y te lo mereces, quiero que llegue a todos los rincones esta desafortunada noticia, para que el o los malhechores que ejecutaron (sí, porque esto fue una ejecución) paguen con todas las de la ley por tan brutal crimen", es la exigencia de la usuaria Eleanor Tellez en Facebook, ante el presunto asesinato de Rodríguez O’Reilly.

Desde finales de 2021, las redes sociales y la prensa independiente han reportado un número de robos, asaltos y asesinatos, que en su mayoría no han aparecido en la prensa oficial y reflejan un incremento de los crímenes violentos en Cuba. Los medios estatales calificaron esas denuncias de "cibermentiras", en enero de 2022, aunque menos de un mes después, la Policía de Matanzas reconoció la ocurrencia de al menos 41 delitos diarios solo en esa provincia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El aumento de crímenes violentos responde, en parte, a la crisis económica y energética. Sin embargo, las pandillas aumentan el nivel de organización. Y la capacidad de lograr mejor coordinación para ejecutar operaciones criminales violentas, tiene conexión con el desajuste cualitativo en el funcionamiento de la institución policial.