Back to top
Exilio

El Centro para la Libertad de Cuba solicita la creación de un corredor humanitario sin la mediación del régimen

La petición está dirigida a políticos de América, Europa, funcionarios de la ONU y al papa Francisco I.

Miami
Cola para comprar comida en La Habana.
Cola para comprar comida en La Habana. AFP

El Centro para la libertad de Cuba ha realizado un llamado internacional con el objetivo de establecer un corredor humanitario para el pueblo cubano, de acuerdo a un comunicado publicado este martes por dicha organización.

"Veintiún defensores de los derechos humanos, líderes religiosos, escritores, artistas, intelectuales, periodistas, empresarios, ex diplomáticos y académicos hacen un llamado a las democracias del mundo para que pidan al Consejo de Seguridad de la ONU que responda a la crisis humanitaria enviando una delegación a Cuba", explica la nota difundida.

Los firmantes solicitan la creación de un corredor humanitario para la asistencia directa de emergencia a los cubanos necesitados, sin participación del Gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel.

El texto también exige al régimen de la Isla que elimine las restricciones a la distribución de ayuda humanitaria proveniente de organizaciones internacionales y el exilio cubano. En otro punto, la misiva reclama que representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja puedan visitar las prisiones cubanas.

Entre los firmantes se encuentran Hillel C. Neuer, director ejecutivo de United Nations Watch; Regis Iglesias Ramírez, vocero del Movimiento Cristiano Liberación; Sirley Ávila León, activista de derechos humanos; Carlos Eire, profesor de historia y estudios religiosos en la Universidad de Yale; Otto J. Reich, exembajador de EEUU en Venezuela; y Karl Altau, director ejecutivo del Comité Nacional Estadounidense Conjunto Báltico (JBANC).

Este llamamiento ha sido enviado a organizaciones de derechos humanos y figuras internacionales como Michelle Bachelet, alta comisionada de los derechos humanos en la ONU, Luis Almagro secretario general de la OEA, jefes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch, senador Bernie Sanders de EEUU, Ingrida Šimonyt, primer ministro de Lituania, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen,  presidente de la Comisión Europea, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay y el papa Francisco I.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gesto iluso. La dictadura no permitirá nada que quede verdaderamente fuera de su control.

Y piensan que el gobierno a aceptar eso,el prefiere manipular esas ayudas y dárselas como jubilación a sus policías y esbirros antimotines. Murió un niño por falta de transfusión de sangre sin saberse a donde fueron a parar las cientos de personas durante el Saratoga y las de los cederistas que aun donan.Pero pueden ver que Cuba exporta hemoderivados y no ha parado.Cuba exporta aguacates,mangos,piñas ,limones.Incluso hasta derivados cárnicos. Creen que un gobierno que mete preso al mayor producto de carne porcina va aceptar que alguien le j..... su mejor herramienta de control,que es el hambre y la necesidad.

Profile picture for user Pedro Benitez

Una iniciativa solidaria brillante por cubanos que quieren a sus hermanos; y en hora buena porque los ciudadanos cubanos en la isla están en la boca del lobo, y el lobo está cerrando la mandíbula. Sin embargo, de no cobrar tracción la estrategia, la ayuda humanitaria puede ser canalizada a través de las congregaciones de las diferentes instituciones religiosas, órdenes fraternales, etc…. (alternativamente) Delegar la entrega de ayuda humanitaria a los muchos cubanos que pertenecen a las diferentes instituciones religiosas y organizaciones fraternales, de cubano a cubano.