Back to top
Periodismo

La periodista independiente cubana Luz Escobar, premio internacional del diario 'El Mundo'

Joaquín Manso, director del periódico español, resalta el 'trabajo de denuncia y el coraje' de la reportera.

Madrid
Luz Escobar.
Luz Escobar. L. Escobar / Facebook

La periodista independiente cubana Luz Escobar, reportera de 14ymedio, fue galardonada por el diario español El Mundo con uno de sus Premios Internacionales de Periodismo en la categoría Libertad de prensa.

En la categoría de Mejor labor periodística, fue reconocido el periodista ruso exiliado Alexey Kovalev, responsable de investigación del proyecto informativo independiente Meduza, con sede en Riga, Letonia, que ha sido hostigado por el Kremlin y catalogado por el Ministerio de Justicia ruso como "agente extranjero" en abril de 2021.

Escobar, quien sufre desde hace varios años el hostigamiento de la policía política del régimen cubano y ha sido sometida desde 2021 a un casi permanente arresto domiciliario, recibirá 20.000 euros y una escultura conmemorativa del artista Martín Chirino, preció la nota del medio español.

Los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo, que con esta llegan a su edición 20, buscan reconocer el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión de los informadores y reporteros de diversas partes del planeta.

Según el jurado del galardón, integrado por Joaquín Manso, director de El Mundo; Silvia Román, redactora jefe de la sección Internacional de El Mundo; la novelista Carmen Posadas; la académica Araceli Mangas; el politólogo José Ignacio Torreblanca, y el escritor y ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, reconoce en Escobar y Kovalev "los valores fundamentales de la profesión: valentía y rigor", así como "el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión".

Estos premios se celebran en memoria de los periodistas de El Mundo Julio A. Parrado, víctima de la guerra de Irak; Julio Fuentes, asesinado en Afganistán, y José Luis López de Lacalle, columnista asesinado por ETA en España.

En 2003, el galardón reconoció al cubano Raúl Rivero, fallecido en 2021, quien tras sufrir el presidio político en la Isla se exilió en España y fue colaborador y columnista habitual en este diario.

De Luz Escobar, Joaquín Manso resaltó su "trabajo de denuncia y su coraje" defendiendo la información libre. Según Silvia Román, es importante "no olvidar" este tipo de perfiles y que su trabajo "no sea en vano".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.