Back to top
Exportaciones

Mientras el desabastecimiento golpea a la población cubana, el Gobierno incentiva las exportaciones

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera estrena el 'Mapa de Exportaciones' en Cuba.

La Habana
Mapa de Exportaciones creado por el MINCEX.
Mapa de Exportaciones creado por el MINCEX. MINCEX/Granma

Con el propósito de colocar en el mercado internacional diferentes productos y servicios cubanos, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) inauguró una plataforma virtual llamada Mapa de Exportaciones en colaboración con la academia y otras entidades estatales, informó el diario estatal Granma.

Ante la crisis económica que atraviesa Cuba actualmente, agravada por la pandemia del Covid-19 y la consiguiente caída del turismo, las autoridades han optado por incentivar las exportaciones para adquirir divisas en el mercado mundial, lo que incrementa el desabastecimiento en los comercios de la Isla.

Lietsa Peña Pacheco, directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del MINCEX, afirmó que la plataforma es "una herramienta dinámica e interactiva, que permite visibilizar y ofrecer información en tiempo real sobre dichos productos".

El Mapa de Exportaciones se encuentra actualmente en línea y puede ser consultado por cualquier usuario sin necesidad de contraseña o inscripción previa. No obstante, la funcionaria explicó que la plataforma aún se encuentra en desarrollo y se le están introduciendo datos y gráficas, entre otros contenidos.

"Se tendrá un mejor mapa, más completo, en la medida en que cada territorio coloque su información y aproveche las oportunidades y la promoción que brinda la herramienta", agregó la funcionaria.

Peña Pacheco pidió el apoyo de los especialistas de las direcciones y departamentos del Comercio Exterior que tiene cada provincia, pues "son estos los únicos con autorización para adicionar, editar y eliminar la información correspondiente a sus territorios".

Actualmente hay 669 entidades productoras vinculadas a las exportaciones de bienes y servicios presentes en el mencionado Mapa y, de ellas, 23 corresponden al sector privado, dijo Odet Arias Montero, especialista en política comercial del MINCEX.

Las autoridades cubanas planean incluir en el Mapa toda la información disponible y de utilidad respecto a los rubros exportables, como es la procedencia, las entidades exportadoras y productoras, los proyectos locales relacionados con la actividad, los puertos de salida del país, las rutas de transportación, entre otros.

A pesar de que las exportaciones son fundamentales para la obtención de divisas, en el caso cubano estas son priorizadas en muchas ocasiones por encima del mercado local, lo que provoca que muchos productos de origen cubano escaseen en la Isla mientras se comercializan en otros países.

Otra de las estrategias que han aplicado las autoridades cubanas en ese sentido es la venta de productos de origen nacional en los mercados de divisas, funcionando como exportaciones dentro del propio país.

El propio ministro de Agricultura dijo este lunes que la entidad trabaja en el incremento de las exportaciones pese a que la Isla sufre un gran desabastecimiento de alimentos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Libre

Siempre es más de lo mismo. El desgobierno de la Nación que no ha logrado siquiera eliminar en 60 años el racionamiento de la leche para niños que pierden el derecho a consumirla al cumplir los 7 años, jamás ha logrado garantizar la seguridad alimentaria de su población. Usando siempre el pretexto del " bloqueo" y aterrorizando a las sucesivas generaciones de cubanos con las mil y una invasiones militares que solo han existido en la propaganda abierta de la dictadura; incluyendo las supuestas " informaciones clasificadas para militantes comunistas y militares" que después se " filtraban" por radio bemba desde esos receptores hacia la población, desviando el foco de atención popular de sus propias miserias inducidas para temer una guerra. Cosa curiosa; para después movilizar intervenciones cubanas ( como satelite de la URSS) en numerosas guerras africanas. Destacando la de Angola y la de Etiopía. Cual aves carroñeras se ciernen sobre el futuro de los hijos de la Nación cubana. Gentuza!

Si en algo sobrecumple ese gobierno es en la exportación de cubanos.

Exportan cubanos esclavos como los médicos, y carne de cañón a Angola en los años 70 y puede que estén ahora exportando carne de cañon cubana a Rusia. Los cubanos que se alistan "voluntariamente"(?) en el ejército ruso para luchar contra Ucrania parecen enviados por la Mafia cubana. Los que regresen mutilados, de la Mafia, no van a recibir prótesis ni muletas ni sillas de rueda. La Mafia desprecia a los que ya no les sirven a sus intereses. Los veteranos de Angola viven olvidados por la Mafia a la que sirvieron.

Al gobierno cubano no le importa el pueblo le importa las fulas

Profile picture for user Peña Tico

Les quedó bonito "información en tiempo real"

Lo que les importa es el ca$h.
El pueblo que se jorobe.