Back to top
Política

Díaz-Canel recibe al cardenal de Boston, Sean Patrick O'Malley

La Habana agradece a la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU estar 'a favor de la mejoría de las relaciones bilaterales con Cuba'.

La Habana
El arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley, y Miguel Díaz-Canel en La Habana.
El arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley, y Miguel Díaz-Canel en La Habana. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel recibió este jueves en La Habana al cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Boston, Sean Patrick O'Malley, informó el periódico oficial Granma en un escueto comunicado. El dirigente también recibió al expresidente boliviano Evo Morales.

El cardenal Sean Patrick O’Malley "realiza una visita a nuestro país por invitación del Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez. Durante su estancia visitó lugares asociados a la actividad de la Iglesia y otros sitios de interés, como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde recibió información sobre el esfuerzo nacional para desarrollar las vacunas, los medicamentos e incluso equipamientos con los que el país enfrenta la pandemia de Covid-19", señaló Granma.

El arzobispo de Boston también se reunió con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

"Sostuve cordial intercambio con cardenal estadounidense Sean Patrick O'Malley, Arzobispo de la Arquidiócesis de Boston. Agradecí los pronunciamientos de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU a favor de la mejoría de las relaciones bilaterales con Cuba", dijo Rodríguez en Twitter.

Rodríguez "ofreció a Su Eminencia una actualización de la situación y los planes de Cuba en diversas esferas, los resultados positivos de las vacunas cubanas y abordó el impacto negativo del bloqueo (embargo) económico del Gobierno de Estados Unidos, recrudecido precisamente en el contexto de la pandemia de Covid-19", agregó el MINREX.

"En ambas entrevistas, el prelado estuvo acompañado por el nuncio apostólico Giampiero Gloder", detalló la agencia francesa AFP.

Según AFP, el encuentro de Díaz-Canel con el cardenal Sean Patrick O’Malley "luce como un nuevo capítulo del papel conciliador de la Iglesia Católica entre Cuba y Estados Unidos".

"El cardenal ha visitado varias veces Cuba y acompañó al papa Francisco en su visita apostólica a la Isla en septiembre de 2015. La Iglesia Católica, y el papa Francisco en particular, fueron mediadores del proceso de deshielo entre Estados Unidos y Cuba, que concluyó con el restablecimiento de relaciones en 2015", reseñó.

"Este nuevo viaje de O'Malley a Cuba tiene lugar en medio de las actuales tensiones en las relaciones entre La Habana y Washington, cuando se esperaba que la Administración del presidente demócrata Joe Biden traería un nuevo acercamiento tras el retroceso que marcó el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021)", agregó la agencia española EFE.

El Gobierno de Cuba lanzó esta semana indirectas a Washington por las remesas, la reapertura de servicios consulares y los vuelos humanitarios de EEUU a la Isla, aprobados desde julio y que el régimen sigue sin autorizar pese a la crisis sanitaria y el desabastecimiento de alimentos por la pandemia de Covid-19.

Díaz-Canel recibe a Evo Morales

Miguel Díaz-Canel también recibió este jueves al expresidente de Bolivia Evo Morales, informó Granma.

"Con gran regocijo recibí en Palacio de la Revolución al querido Evo Morales. Siempre es grato encontrarnos y conversar sobre los desafíos de América Latina y la solidaridad entre Cuba y Bolivia. Agradecí la ayuda del Gobierno que preside el hermano Luis Alberto Arce", dijo Díaz-Canel en Twitter.  

Granma detalló que "Díaz-Canel agradeció los mensajes de apoyo de Evo y el donativo de alimentos e insumos médicos enviado por el Gobierno y pueblo de Bolivia el pasado mes de agosto". 

Bolivia fue uno de los países afines al Gobierno de La Habana que salió al rescate del régimen tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ Qué negocio tapiñado habrá detrás ?

Cualquiera que se reúna con el puesto-a-deo, se hace acreedor de todo mi desprecio. La Iglesia nos tiene acostumbrados a esos shows, por unas monedas, sus jerarcas venden al mismísimo Jesús. Cuando les llegue la resaca, no se me quejen.

Este Cardenal esta haciendo las funciones de Secretario de Estado, como lo hizo, de Relaciones Exteriores Cubano el Cardenal Ortega, cuando las negociaciones secretas en Canada de Obama, que conllevaron a levantar las sanciones, negociar a los Espias por Alan Gross y abrir las embajadas en La Habana y Washington. Biden dice ser catolico pese a defender el aborto y mil crimenes mas, y debe estar detras de esta visita. Esta es una jugada tapiñá mas de los Regimenes Izquierdistas Democratas con el Regimen Dicatorial Cubano.
En guardia cubanos!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya empezaron a DESHELAR a Labana ... mandaron al cardenal Starbucks ( Capuchino ) ... BIDÉL JOE no gobierna ni a su fake Dra Jill ... Obemba 3.0 upgrade in progress ...

El cardenal y el ? son todos cortados por la misma tijera bugarrones y comunistas son los verdaderos anticristos y después se quejan estos viejos pedofilos que la juventud no los siguen hace 2 meses hubo un estallido social y este viejo bugarriche se sienta con l verdugo, se ven horrores en este mundo Patria y vida Díaz canel singao