Back to top
Sociedad

Difamado en televisión, detenido y liberado, nadie se disculpa con el 'Rey del Queso'

Ahora el periódico oficial 'El Artemiseño' califica lo ocurrido con el productor cubano como 'equívocos lamentables'.

Artemisa
Raúl Abréu Gómez, "El Rey del Queso".
Raúl Abréu Gómez, "El Rey del Queso". EL ARTEMISEÑO

Raúl Abréu Gómez, popularmente conocido en Caimito, Artemisa, como "El Rey del Queso", y que fuera acusado en la televisión nacional de varios delitos en 2020, ha sido el centro de un reportaje en el periódico oficial El Artemiseño que califica esos hechos como "equívocos lamentables".

Sin ofrecer detalles sobre el proceso de investigación al que habría sido sometido Abréu Gómez tras su detención, divulgada en los medios oficiales como uno de los golpes a la "actividad económica ilícita" en la Isla, el artículo hace un panegírico del individuo, a cuya familia celebra por su pasado como militantes socialistas.

En julio de 2020, el caso del "Rey del Queso" provocó un alud de críticas al Gobierno. Abréu Gómez, quien administra una pequeña fábrica de quesos dentro de la finca propiedad de su familia y vende sus producciones a restaurantes de la capital cubana, fue presentado en los medios oficiales como un delincuente.

De acuerdo con un reporte emitido por el Noticiero Estelar de la Televisión, fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) realizaron un registro en la finca Santa Ana, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios "Ciro Redondo" de Caimito, donde ocuparon herramientas y equipos que permitían la elaboración de tres variedades del alimento.

El detenido tenía en ese entonces 42 vacas, por lo que el Estado le exigía la entrega de 150 litros de leche diarios. Según Omar León Placeres, subdirector provincial de Agricultura, "él está entregando 70 litros de leche según declara, es decir, hay 80 litros de leche que está dejando de entregar al Estado".

León Placeres añadió que "hay tres tractores en la finca, dos que son de su propiedad, pero hay uno que pertenece al municipio de Bauta y está ahí sin ninguna documentación", es decir, "sin la autorización de las direcciones municipales de Agricultura de Bauta y Caimito".

Durante el registro realizado en la propiedad, los agentes policiales habrían descubierto que el acusado consumía electricidad de forma ilegal. "Detectamos un doble tiro que provoca que el metro contador deje de funcionar, violando el Decreto Ley 260, Artículo 1", afirmó un funcionario de la Unión Eléctrica de Cuba.

Por esa razón, las autoridades procedieron al cobro de la energía dejada de facturar, cuyo monto calcularon en 368.639 pesos cubanos.

Además, le confiscaron 316 litros de leche, dos pesas, cántaras, 140 litros de cloro, moldes, 353 libras de queso, tanques de procedencia industrial de acero níquel, una máquina selladora de nylon y otros recursos.

La leche, el queso y el equipamiento ocupado fueron entregados a la Unidad Empresarial de Base Balkan del municipio Bauta, mientras el resto permanecería en calidad de depósito hasta que concluyera el proceso penal.

El periódico El Artemiseño no refiere si Abréu Gómez recibió alguna reparación material y moral por este suceso, ni tampoco aclara cuánto tiempo estuvo preso o qué medida legal le aplicaron. Afirma en cambio que su caso se resolvió luego de que "la verdad fue abriéndose paso" y asegura que el productor está "en camino a recuperar todos los medios de su propiedad".

También precisa que Abréu Gómez es Máster en Ciencias en Ingeniería en Procesos Biotecnológicos y que fue trabajador durante diez años de instituciones del Polo Científico. Además, que viajó a Italia por gestiones de la cantante italiana radicada en Cuba Lucía Altieri, admiradora de sus quesos, y visitó la región donde se fabrica el célebre Mozzarella.

"Siempre hemos cumplido el plan de entrega de leche al Estado", se defendió "El Rey del Queso" en el reportaje. "En los últimos tres años hemos entregado unos 30.000 litros cada año. En este ya vamos por 20.000, y creo que al cierre de diciembre podemos alcanzar el doble", aseguró.

La reacción de los cubanos en redes sociales acerca del operativo contra la finca de Abréu Gómez en 2020 hizo a muchos en redes sociales cuestionar la criminalización de los emprendedores independientes.

"En Cuba buscan algo para incriminarte porque aquí lo que no puedes es ser rico (...) no tener dinero en Cuba es un problema, tenerlo es más problemas aún", advirtió la cineasta cubana Patricia Santa Coloma.

La historiadora Alina Bárbara López Hernández, por su parte, afirmó que en lugar de encarcelarlo "lo nombraría ministro de la Industria Alimentaria", mientras un usuario identificado como Pedro Pérez agregó que "eso lo que hace es que la gente desconfíe, y nadie con dos dedos de frente va a poner un peso para invertir en un país donde acosan y persiguen a los que producen y son más eficientes que el propio Estado, que es un pésimo gestor económico".

Desde que empezó la pandemia del Covid-19 en Cuba, el Gobierno ha culpado a los denominados "coleros" y "revendedores" de la escasez de alimentos y productos de primera necesidad. Los operativos policiales contra esa clase de personas fueron presencia frecuente en la televisión y la prensa oficiales y siguen siendo motivo de reportajes.

Raúl Castro ordenó incluso que las Fuerzas Armadas se incorporaran a la persecución de esos presuntos infractores de la ley, para lo que se crearon más de 3.054 grupos en el país, donde también participan miembros de otras organizaciones creadas por el régimen para el control social. 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bueno por el y definitivamente fue una injusticia lo que le hicieron. Pero yo me pregunto ¿cómo fue que se dieron cuenta de que habian cometido "equívocos" en este caso? Porque en muchos otros casos similares que todos conocemos o hemos oido hablar, nunca se corrigieron los "equivocos". Para mi, que el señor tiene un padrino.

Ellos mismos se ponen la soga al cuello, sigan apretando al Pueblo que pronto veran El resultado cabrones

A las ratas del gobierno les gusta comer queso pero al pueblo se lo prohíben.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo le prepararía unos queso especiales a los comunistas con el queso que le obligaron a fabricar en la ergástula donde lo becaron ...

Si yo fuera el quesero, les diría: "Quieren queso? Pues ahora no me da la gana de hacerlo, así que pueden empezar a jalar tetas, a ver si les sale algo..."

El día que se pongan para meter presos a los" reyes de la m....",se queda Cuba sin militantes,ni generales.