Back to top
Covid-19

Sí hay fosas comunes en Cuba, aunque la prensa estatal lo niegue

Residentes en Santiago de Cuba publican vídeos de enterramientos masivos. DIARIO DE CUBA pudo comprobar que ese tipo de inhumaciones se están produciendo en medio del caos del Covid-19.

Santiago de Cuba
Residentes en Santiago de Cuba publican vídeos de enterramientos masivos. DDC TV
Enterramientos en fosas comunes en Santiago de Cuba.
Enterramientos en fosas comunes en Santiago de Cuba. Tîcö Äwö Ôrümîlä/Facebook

Diversos videos divulgados por cubanos en las redes sociales muestran enterramientos en fosas comunes en Santiago de Cuba. DIARIO DE CUBA pudo confirmar con residentes en la provincia que esas inhumaciones masivas se están produciendo, pese a que el vocero oficialista Humberto López afirmara en el Noticiero de la televisión estatal que las imágenes que circulan de hechos de ese tipo no son de la Isla.

"Numerosas son las localidades en Santiago de Cuba en que se están realizando entierros en fosas comunes, por ejemplo, en la localidad del Caney, el Cobre, la Maya y en la localidad de Juan González", dijo a DDC una fuente local que prefirió reservar su identidad.

Un joven llamado Roberto Alejandro Ibarra Ruiz (Tîcö Äwö Ôrümîlä en Facebook) publicó un video en el que se puede observar a un grupo de sepultureros enterrar dos ataúdes en una fosa común presuntamente ubicada en el cementerio de Juan González, en el municipio santiaguero de Guamá.

Tras analizar las imágenes, un colaborador de DIARIO DE CUBA residente en la provincia afirmó que "por la geografía que se observa en el vídeo y la guagua parqueada a la orilla de la carretera no cabe duda alguna de que corresponde al cementerio de Juan González".

"El 24 de julio yo enterré a mi abuela en el cementerio de Juan González y, como pueden apreciar en el video, la están enterrando en una fosa, mezclada con las personas que murieron de Covid-19, cuando ella no sufría de esa enfermedad. Entonces, ¿de qué estamos hablando, hasta cuándo vamos a seguir viviendo de la mentira?", escribió Ibarra Ruiz junto a las imágenes.

"Esto no se trata de política sino de los sentimientos de los familiares que no tienen el derecho de exhumar el cadáver de su difunto. Estoy haciendo esto para que vean y sepan qué es lo que es mentira y lo qué es verdad", agregó el usuario, en referencia al "desmentido" de Humberto López.

"Yo vi en el noticiero que estaban diciendo que en Cuba no había enterramientos en fosas comunes. Eso me indignó, porque el día 24 habíamos enterrado a mi abuela en una fosa común en el cementerio de Juan González en Santiago de Cuba, donde están poniendo a todo el mundo mezclado", insistió Ibarra Ruiz tras ser consultado por DIARIO DE CUBA.

"¿Por qué ellos no dicen que tienen las funerarias colapsadas, que hay cadáveres con gusanos esperando a que aparezca un carro fúnebre?", preguntó.

"Incluso en el carro donde trasladaron el cadáver de mi abuela iban otros cadáveres más. Por eso yo puse la foto y el video, para que vean que no es mentira. Eso sí está ocurriendo", agregó.

Ibarra Ruiz dijo que su abuela murió de inanición en el hospital porque, debido a su estado de salud, no podía ingerir alimentos por la vía oral y, producto de la escasez de insumos médicos, los profesionales sanitarios no contaban con levines para administrarle los nutrientes a través de sueros.

Roberto Rodríguez Silveira, residente en la provincia oriental, también confirmó a DIARIO DE CUBA que las imágenes de las fosas comunes corresponden a la localidad de Juan González.

"Se tiene acceso a ese lugar a través de la carretera Granma, que une a decenas de poblados de la Sierra Maestra ubicados a lo largo del litoral sur oriental de las provincias de Santiago de Cuba y Granma", precisó.

Rodríguez Silveira añadió que actualmente en el cementerio de Santa Ifigenia, de la ciudad cabecera, el mayor de la provincia, solo están enterrando entre ocho y diez cadáveres diarios.

"Hoy está cerrado. No dejan entrar a nadie. La justificación es el Covid-19. En el fondo, el Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado no quieren posibles protestas en el área", donde está enterrado Fidel Castro, agregó Rodríguez Silveira.

"Debido a la cantidad de fallecidos es necesario enterrar los cadáveres de Santiago en El Cobre, El Cristo, Boniato, El Caney, Mar Verde y Buey Cabón. Estos últimos están ubicados en zonas conteras donde se producen penetraciones del mar", advirtió.

Otro video publicado en Facebook por una usuaria llamada Jonatha Cortador también muestra imágenes de un enterramiento de cadáveres en fosas comunes del cementerio de Juan González.

"En el video se puede apreciar un carro pipa ruso, específicamente un V8, y al fondo las montañas de la geografía de la zona. Por el modo de hablar de las personas que se expresan en el vídeo y la geografía montañosa, no cabe duda de que es Santiago de Cuba", dijo a DIARIO DE CUBA la fuente que pidió el anonimato.

"Ahora mismo en Santiago de Cuba solo se están realizando entierros en el cementerio de Santa Ifigenia a quienes tengan bóvedas propias, el destino final del resto es el que apreciamos en los videos. Muy triste en realidad", agregó.

También una usuaria llamada Arianna González publicó un video en el que se observa el enterramiento de varios ataúdes en fosas comunes, aparentemente en el mismo cementerio de Juan González.

Decenas de usuarios de Facebook residentes en Santiago de Cuba confirmaron la ocurrencia de este tipo de entierros y arremetieron contra la prensa oficial por negarlos.

Una nota del periódico estatal Invasor, de Ciego de Ávila, negó también recientemente que ese tipo de entierros hayan ocurrido en dicha provincia y calificó informaciones al respecto de "engañosas".

El periódico Granma reconoció en 2018 que en provincias como Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo faltan espacios para las bóvedas, nichos y osarios; además son insuficientes las cajas para restos óseos.

Con el incremento de los casos de Covid-19 en Cuba y las elevadas cifras de muertes de los últimos días varios residentes en Santiago de Cuba han denunciado la desaparición de los cadáveres de sus familiares.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Coronavirus en Cuba: la crítica situación de los hospitales de la isla en el peor momento de la pandemia.

Lioman Lima - @liomanlima
BBC News Mundo

https://www.bbc.com/mundo/n…

Esto habría que coordinarlo a partir de una de las ideas de Biden y los políticos cubanoamericanos que están coordinando el tema con él y otros gobiernos al tanto de los problemas actuales de Cuba. Pero con carácter urgente. La idea de Biden es crear un Gobierno de Cuba paralelo, que represente al pueblo cubano afuera del país temporalmente (Venezuela tiene uno, Taiwán parecido, hace ya años, y Cuba lo tuvo en 1961; pero como Kennedy era bipolar y tendente a la depresión, voluble e hipocondriaco, abandonó la idea de Eisenhower, y se echó para atrás con la intervención). Ese Gobierno cubano -que propone Biden-, lo podemos avalar todos con nuestro voto libre por primera vez a través de internet. ¡Se imaginan la sorpresa que le daremos al régimen! No creo que lo vote ni 1 millón de cubanos. Qué descrédito y vergüenza pública e internacional para el mismo. Bien, el Gobierno en cuestión, gestionaría estas ayudas y las aceptaría. USA ofrece vacunas seguras a Cuba, que no acepta el régimen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Fosas comunes y muertos mal enterrados ...

Con el repunte del covid, los malos olores del cementerio de Ciego de Ávila invaden las casas.

Las autoridades no niegan la expansión del camposanto hasta ocupar áreas de patios vecinales.

"Dicen que ya no tienen capacidad en la zona más vieja del cementerio y esto es una falta de respeto porque nos han llenado de muertos por todas partes, en mi casa no se puede ni comer del mal olor", asegura. "Constantemente están llegando guaguas Girón con bolsas con cadáveres".

Profile picture for user Balsero

Por suerte, la gente se ha lanzado a informar "hacia afuera" sobre todos estos horrores, propios de cualquier dictadura. Sin libertad de prensa, no hay democracia.

Twitter está también que arde con todo esto. Tienen mucho material que han recibido de Cuba y de la zona oriental especialmente.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡The horror! ¡the horror!

Las fotografías y la descripción de todos estos hechos carecen de parangón en la historia de nuestro país. ¿Qué necesidad hay de mentir ante acontecimientos como éste? Ya se vio semanas atrás que en Cárdenas la morgue del hospital estaba en una situación peligrosa. No era por gusto el descontento de los cardenenses. Y ahora le toca a las provincias orientales. Es un abuso lo que está ocurriendo. No hay otras palabras para definir todo esto. Ya se lo gritaron los palmareños a Ramiro Valdés: "Habla con el pueblo." ¿Y cuál ha sido el diálogo? Este -una continuidad-, la mentira. Qué por supuesto, ratifica en la televisión cubana, otro perro puesto en ella y ascendido en función de sus mentiras, y que no tiene ni el más mínimo pudor en prestarse al juego -sí, quién ya saben-... No hay remedio con la dictadura, porque esto es parte de su ineficacia. No se acercan ni al pueblo. Les tratan como a perros. Pobre gente. Sentido pésame a todos. No sé qué podría hacer el exilio. Es lo que queda.