Back to top
obituario

Muere el general cubano Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental

Estuvo al frente de las regiones militares de las provincias de Granma, Holguín y Ciego de Ávila y también dirigió el departamento de Logística del Ejército.

La Habana
El general Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental.
El general Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental. PL

El jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña, falleció de causas no precisadas, según el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), citado por la oficial Prensa Latina.

Un reporte de la televisión nacional dijo que Peña ingresó a las FAR a través de las escuelas militares Camilo Cienfuegos.

"Durante su tránsito por la institución ocupó diferentes cargos, desde jefe de pelotón, compañía y brigada de tanques", señaló la nota.

Estuvo al frente de las regiones militares de las provincias de Granma, Holguín y Ciego de Ávila y también dirigió el departamento de Logística del Ejército.

Según PL, Peña fue ascendido al grado de general de división en 2020, participó como delegado al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado en abril, y electo miembro de su Comité Central. Por su trayectoria recibió diferentes condecoraciones del Gobierno.

Miguel Díaz-Canel escribió un mensaje de condolencias en su cuenta en la red social Twitter.

"Sentidas condolencias a familiares, amigos y combatientes de nuestro #EjércitoOriental, cuyo Jefe, el general de División Agustín Peña, acaba de fallecer. Es muy dolorosa y triste la noticia", dijo.

Según los reportes oficiales, el cadáver de Peña será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Caídos por la Defensa de Holguín.

Archivado en
Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El plomo es muy venenoso, sí señor. Parece que fue un ataque de saturnismo (envenenamiento con plomo) fulminante, cuando le metieron tres balazos en la nuca por no estar de acuerdo con sacar a sus tropas para abusar al pueblo.

No seria que lo mataron la dictadura Castro comunista no cree ni en su madre recuerden a Ochoa y Camilo

Murió o lo murieron? Esta vez no han dicho aquello de que tuvo "una larga y penosa" enfermedad.

He estado buscando desde ayer la edad de este hp. Alguien puede decirla? Parecia joven. Todo apunta a que se lo echaron.

Profile picture for user padre Ignacio

Cuentan que murió de cancer causado por contaminación de 3 onzas de plomo en la nuca.

Profile picture for user ELSA33

A mi me dijeron que el gordo general Agustín Peña se suicido cuendo vi el pueblo en la puerta de su casa....

Profile picture for user Mr. Grinch

No pudo ganar la batalla al Covid.

Murió de la misma causa que Abrantes

Profile picture for user Amadeus

Who cares???

Así estaba el Oriente de Cuba ayer domingo -donde ¿murió? este hombre-. Continuaban a pesar de la represión las protestas en algunas localidades:
https://www.cubanet.org/des…

Profile picture for user Peña Tico

Debe haber acumulado muchos "méritos" para llegar a General

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si se puso de parte del pueblo ... eso lo libera de mucha m¡erda ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona , @Descemer Bueno , Maykel Osorbo , El Funky

_________________7,010,795 views !!!!!

Premiered Feb 16, 2021

....fallecio o lo fallecieron?...

Profile picture for user Plutarco Cuero

NO EMPEZÓ CON CÁMARAS DE GAS.

EMPEZÓ CON UNA PARTIDO CONTROLANDO LOS MEDIOS.

UN PARTIDO CONTROLANDO EL MENSAJE.

UN PARTIDO DECIDIENDO QUÉ ES LA VERDAD.

UN PARTIDO CENSURANDO LA LIBERTAD DE EXPRESION Y SILENCIANDO A LA OPOSICIÓN.

UNA PARTIDO DIVIDIENDO A LOS CIUDADANOS EN NOSOTROS "Y ELLOS" Y LLAMANDO A SUS PARTIDARIOS PARA ACOSARLOS.

EMPEZÓ CUANDO GENTE BUENA SE HIZO LA CIEGA Y DEJÓ QUE SUCEDIERA.

Profile picture for user Balsero

El gobierno cubano es experto en muertes "extrañas".

Profile picture for user Plutarco Cuero

#UltimaHora #BreakingNews
Ayer salieron los verdugos para la zona oriental de #Cuba, y hoy amanece muerto el General Agustín Peña, jefe del ejército oriental.
De verdad crees que murió de muerte natural?
Por qué la familia está incomunicada ? pic.twitter.com/wtvo2Ffrl3
— Juan Juan (@juanjuanalmeida) July 18, 2021

Raro, raro, raro…

Un HP menos ,aunque sea uno a uno se van de este mundo,lastima que no paguen el dano que le han hecho al pueblo,quizas en el infierno tengan que rendir cuentas.

Se lo llevo satan para su taller un hijo de la gran puta menos que ajusticiar

Yo creo que lo suicidaron porque perdieron la confianza en el tipo, de cualquier modo que haya sido, que descanse eternamente en las calderas del infierno

Sugiero -atendiendo a los niños masacrados en Cuba en estos momentos-, además, que ya que Cuba recibe dinero de la UNESCO desde hace muchos años , los cubanos en París, donde tiene sus oficinas esta organización de la ONU se dirijan a ella y pidan a esa institución que solicite del Estado cubano información sobre los menores reprimidos en Cuba en la actual ola de persecuciones, asesinatos, golpizas, detenciones, secuestros y demás por parte de las fuerzas represivas del régimen. De modo particular, creo que sería conveniente que se presentaran las fotos e imágnes de niños a los que se ha disparado y golpeado en esta ocasión, cuando fuera posible. La UNESCO abona millones también, al régimen cubano para la restauración de La Habana Vieja, y se paga el salario de los maestros y profesores cubanos, no lo paga el Estado cubano. Hay muchos cubanos del exilio que pagan su cuota a la UNESCO para ayudar a los niños en el mundo y esos salarios. Creo que nos deben una explicación por la masacre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sra Cuba mantiene a centenares de bitongos de la ONU en Labana ... no pierda su tiempo, todos son zurdos que apoyan el desastre en Cuba y culpan al embargo de las insuficiencias e ineptitudes de la burocracia cubana ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo bueno es Pamela en su desafuero quemó la ruta por donde pretenden escapar ...

Apuesto a que Sudáfrica no tiene un tratado de extradición con los Estao's Juntos

Profile picture for user Medicus

Muerte rara esta ¿no? ... parece un tipo relativamente joven (por la foto). Alguien sabe su edad?

Por lo demás, tremendo curriculum: Jefe de Pelotón, de Compañía y brigada de Tanques ..... estos kommies a la verdad que dan risa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dicen que de una variante fulminante de COVID .... fulminante como un IV de patógenos concentrados ...

Llama la atención que esto ocurra después del cívico recibimiento a Ramiro Valdés en Palma Soriano. Lo que sea, se sabrá...
Ahora bien, veo muchas preocupaciones por este militar en el día de hoy, pero hace pocos días, aparecía un niño de unos 14 años o menos, al que le habían disparado policías o miembros de las fuerzas del régimen cubano con la represión y no se supo ni quién era, ni nada más del mismo. El niño estaba completamente desmadejado y ensangrentado, mientras otros niños lo recogían, porque ni se movía. En algunos casos se ha identificado a personas que han sido reprimidas, pero esté niño parece haber sido asesinado vilmente y no se ha sabido ni quién era, ni de qué lugar, ni si está muerto o qué... ¿Sería posible averiguar quién era el niño y si sigue vivo? porque es una víctima más del régimen cubano. De igual modo, se sabe que no ha sido el único niño al que han disparado las fuerzas del régimen. ¿Se sabe algo más de algunos de ellos?

Profile picture for user Medicus

Juro que no he leído el artículo, y apuesto lo que sea a que deseó que su cadaver fuera cremado.
Ay! estos revolucionarios de Cafetería, crearon una revolución donde ni siquiera se respeta a los muertos .... ninguno de ellos quiere que sus huesos acaben (en el mejor de los casos) en una ceremonia de santería.

Profile picture for user cubano libre

Al compañero Agustíncito lo suicidaron porque no quizo irse para el Plan Caña.