Back to top
Represión

España vendió más de un millón de euros en armas al régimen cubano en 2020

Mientras, Pedro Sánchez evita calificar a La Habana como una 'dictadura' cuando se le pregunta por la represión de las protestas en la Isla.

Madrid
Armas largas en manos de tropas antimotines en La Habana el 11 de julio.
Armas largas en manos de tropas antimotines en La Habana el 11 de julio. Abraham Jiménez Enoa / Twitter

España exportó solo en 2020 una cifra que asciende a 1.202.500 euros en material militar a Cuba, según informes públicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la nación ibérica.

Durante el pasado año, cuando la economía de la Isla cayó en picada debido a la pandemia, la interrupción del arribo de turistas, la disminución de las remesas y el endurecimiento de las sanciones de la Administración Trump, La Habana pudo gastar 1,2 millones de euros en "materiales energéticos y sustancias relacionadas" y otros 2.500 en "revólveres y pistolas automáticas".

La mayor cifra de la compra incluyó, según los documentos, "propulsantes, productos pirotécnicos, combustibles y sustancias relacionadas, percloratos, cloratos y cromatos, oxidantes, aglomerantes, aditivos y precursores".

Por su parte, la adquisición de revólveres y pistolas automáticas califica como una compra de "armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20mm y armas automáticas con un calibre de 12,7mm" e incluye además "fusiles, revólveres, pistolas, fusiles ametralladoras, silenciadores, cargadores para estas armas, visores ópticos y apagafogonazos", según los documentos.

Las cifras de 2020 doblaron las de 2019, cuando las ventas de armas españolas a la Isla sumaron 612.300 euros.

Estos datos se hacen más elocuentes después que, tras la explosión social ocurrida en Cuba a partir del domingo 11 de julio, los cubanos de la Isla vieran en las calles de las principales ciudades un despliegue inédito de tropas antimotines, equipos de asalto y armas de alto calibre que muchos preguntan de dónde salieron.

A raíz de las protestas en la Isla, el martes el presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que "es evidente que Cuba no es una democracia", tras reconocer que son "muy duras" las imágenes de la represión contra las protestas del pueblo de la Isla a manos de fuerzas del régimen y paramilitares.

Sin embargo, Sánchez evitó llamar "dictadura" a La Habana, a cuyas autoridades dedicó una visita de Estado a fines de 2018.

El propio martes la nueva portavoz del Gobierno español y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, evitó también en cuatro ocasiones responder si Madrid considera a La Habana como una dictadura.

La nueva ministra portavoz dio el martes su primera rueda de prensa sin querer ponerle nombre al régimen cubano, y no quiso referirse a La Habana bajo el término de "dictadura". Ello, pese a que hizo referencia a la detención el lunes en La Habana de la periodista Camila Acosta, corresponsal en Cuba del diario español ABC.

Fuentes del Ejecutivo insistieron en que la posición de Rodríguez no fue cobardía, sino "prudencia", pues dijo que la clave está en que "España lucha por el respeto a los derechos humanos", y que está claro que en Cuba "no se respetan", según el diario El Español.

Sin embargo, partidos de la oposición han exigido a Sánchez una postura más firme y definida en torno a los sucesos en Cuba. Concepción "Cuca" Gamarra, portavoz del opositor Partido Popular (PP), dijo a DIARIO DE CUBA que el grito de "Patria y vida" de los manifestantes "no debe caer en el vacío" y que el presidente debe calificar a las autoridades cubanas como dictatoriales.

España es un importante exportador de armamento y entre sus principales clientes están países como Arabia Saudita, Turquía, México, Reino Unido y Países Bajos, entre otros.

Es, además, el tercer socio comercial de La Habana, tan solo por detrás de China y Venezuela, con unas exportaciones que en 2018 y 2019 superaron los 900 millones de euros, si bien en 2020 se redujeron un 35% interanual debido a la pandemia, según los datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), adscrito al Ministerio de Industria. 

A pesar de ser una economía pequeña, fuertemente centralizada y con un bajo poder adquisitivo, Cuba es un mercado importante para España y fue su sexto cliente en Latinoamérica en 2020.

En total, el ICEX estima que unas 275 compañías españolas están implantadas en la Isla. Varias de ellas están trabajando para el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios asociados a campos de golf y hoteles, como Globalia, Atlantic Group Investment y La Playa Golf and Resort.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Esa acusación es grave y de ser comprobable y cierta, VOX y el PP tienen municiones para acabar con el el gobierno de Sánchez.

Profile picture for user Espinoza

Defienden el monopolio economico que la dictadura les a puesto en bandeja de plata y que ayuda a mantener pisoteado al pueblo cubano, que verguenza!!

Que mas se puede esperar de los fascistas-comunistas españoles. Cuanto quisiera coger la piedra esa donde diz que estan las cenizas del hp en jefe y ponerla en el jardin de la Moncloa.

Profile picture for user padre Ignacio

España el gran traidor al pueblo de Cuba, complice del genocidio, algun dia les haremos pagar por su complicidad con la dictadura mas antigua y sanguinaria de America. Lo juro por mis cojones que son santos.

Esto es vergonzoso. El pueblo cubano está pasando hambre y necesidades de todo tipo, incluidas la carencia de medicinas para enfermos crónicos; y Cuba ¿qué hace además de decir que no hay dinero?, gasta el dinero del país en comprar armas, y muchísimo dinero, más de un millón de dólares... No hay comida para el pueblo, pero armas para matarlo sí...Esto justifica la peligrosidad de Cuba para el hemisferio, por tanto la intervención armada con autorización de la ONU. ¿Por qué para qué quiere Cuba esas armas? el pueblo no tiene armas y el enemigo principal de ellos y Rusia y China, son los Estados Unidos. El Gobierno de Cuba, por tanto, es un peligro para el continente americano -como lleva demostrando con la instigación de movimientos terroristas_, sin contar su participación en guerras por todo el mundo. Hay que revisar todas las argumentaciones de Ana Belén Montes, que mintió desde el Pentágono al Gobierno americano diciendo que Cuba no era un peligro. Porque realmente lo es.

Lo reconfortante de estas imágenes es que los represores salen a todo color para el "mañana después". Realmente estos guarapitos vestidos de negro son tontos de mala fe , pues si se produce un cambio abrupto en Cuba que a todas luces así será y pronto , estos animales no tienen donde esconderse y es probable que muchos sean cazados como lo bestias que son a "tiros". ¡Vivir para ver!

Profile picture for user Peña Tico

Qué pregunten al Club de Paris quién es el último de la cola

Profile picture for user ELSA33

España vendió más de un millón de euros en armas al régimen cubano en 2020 !
Pero España nunca sera pagado por sus facturas....
Ya Cuba tiene las armas y los Españoles iràn a ponerse el pago en su culo ! Igual que otros proveedores Italianos....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito no es el único SIN CASA ...