Back to top
Covid-19

#SOSCuba: Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha y más artistas se suman al pedido de ayuda humanitaria

Los cubanos agradecen el apoyo de artistas internacionales y de la Isla en plena crisis sanitaria por el Covid-19.

Madrid
Mensajes de artistas cubanos e internacionales con #SOSCuba.
Mensajes de artistas cubanos e internacionales con #SOSCuba.

Los cubanos dentro y fuera de la Isla viven duros momentos por la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. En medio de la desesperación y la incertidumbre, la comunidad de Twitter Cuba logró sumar a más artistas internacionales como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha e incluso Residente de Calle 13 para pedir al Gobierno que permita la ayuda humanitaria con el hashtag #SOSCuba.

Los reguetoneros Daddy Yankee, nombre artístico del puertorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez; Becky G, Rebbeca Marie Gómez y Natti Natasha, Natalia Alexandra Gutiérrez Batista; así como otros artistas, se limitaron a compartir el hashtag #SOSCuba en Twitter. 

Por su parte, el cantante René Pérez Joglar, Residente de Calle 13, dijo que "entre la ineficacia del Gobierno cubano y el bloqueo (embargo) de Estados Unidos tienen al pueblo jodido en medio de una pandemia. Para mandar ayuda busquen una vía alterna al Gobierno no vaya a pasar lo mismo que en Puerto Rico durante el Huracán María. Por eso eternamente de un pájaro las dos alas: Cuba y Puerto Rico".  

La cuenta oficialista Presidencia de Cuba dijo a Residente "qué pena, esto se dice cuando se habla de lo que no se conoce. Hay que informarse bien de los esfuerzos del Gobierno de Cuba para combatir la Covid-19 a pesar del estrangulamiento financiero del bloqueo". El tuit fue borrado, pero quedaron capturas. 

"La pena es que me respondan a mí en lugar de responderle a los miles de tuiteros de su país. #SOSCuba y abajo el bloqueo", respondió Residente a la cuenta oficialista

La cantante colombiana Farina, Farina Pao Paucar Franco​, dijo en Twitter que Cuba es "un pueblo de gente maravillosa, talentosa y amable que lleva años esperando un cambio"

Desde España también llegó el apoyo de cantantes y artistas como el actor Hugo Silva y el humorista El Monaguillo, quien pidió a sus seguidores: "demos visibilidad al pueblo cubano. Están viviendo una de sus peores crisis sanitarias".

"En mi época de azafata tuve la suerte de viajar muchas veces a Cuba. Guardo mucho cariño a esa maravillosa tierra que siempre me trató tan bien, incluso como artista. Nos necesitan, necesitan que sepamos lo que está pasando. Cubanos, todo mi apoyo", dijo la cantante Soraya.

"Tuve la fortuna de recorrer Cuba de extremo a extremo, conviviendo con su gente. Ahora me entero de que la situación sanitaria es crítica y necesitan ayuda", dijo el humorista español Goyo Jiménez.

La cantante Ana Guerra dijo que "es horrible lo que está pasando. Necesitan ayuda" en Cuba.

Desde el viernes, los cubanos lograron sumar al hashtag #SOSCuba en Twitter a artistas internacionales como Ozuna, Rauw Alejandro y los actores españoles Paco León y Antonia San Juan. Las imágenes y videos de la crítica situación sanitaria en Cuba por el Covid-19 no dejan de conmover en las redes sociales. 

¿Y los artistas cubanos?

Los artistas cubanos fueron los primeros en expresar en las redes sociales su preocupación por la crisis sanitaria por el Covid-19 en la Isla, aunque no los afines al régimen con el hashtag #SOSCuba.

El reguetonero Yomil Hidalgo compartió en Instagram un video de más de 14 minutos. Yomil culpó al Gobierno de la crisis sanitaria en Cuba. "La culpa es de ustedes señores por la falta de capacidad. La culpa es de ustedes por dejar cerrado un país al turismo interno y abrirlo al externo. Por eso está colapsado Matanzas", dijo.

"Presidente (Miguel) Díaz-Canel, bote a todos esos cuadros y políticos, que son burócratas, no aportan soluciones, solo restricciones. Sáquenlos y ponga a muchachos jóvenes, gente emprendedora, con ganas de hacer. No salga más en la tele dándole regaños a gente mayor que sabe lo que tiene que hacer. No salga más en las reuniones de provincia que no se sabe ni de qué hablan, diciendo cosas absurdas, que si 'resistiremos', que si 'el bloqueo'… Y los cuadros y dirigentes, son unos ineficientes", dijo Yomil.

"Los mayores culpables son los del Gobierno de nuestro país, no los cubanos, ni las colas. Al final, abrieron y hay un caos", agregó Yomil.

"Cuba necesita ayuda y la dictadura cubana no está dejando que el mundo entero sepa que necesitan ayuda. Recemos por Cuba", dijo el cantante Yotuel Romero en un video en Facebook.

El dúo de reguetón Gente de Zona dijo en Twitter: "¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda! Cuba está muriendo. ¡Salvemos a Cuba! Barcos hospitales, insumos médicos, todo lo que tenga el mundo para ayudarnos por favor ¡lo necesitamos en las costas de Cuba".

La banda Los Van Van compartió este domingo en Facebook una imagen con el grito de SOS Cuba. El cantante Jacob Forever dijo en Twitter a los cubanos que está con ellos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Manifestación multitudinaria andando ahora en San Antonio de los Baños contra el régimen.

Profile picture for user Ares I

Los artistas foráneos dando el grito y armando bulla. Los nacionales acogogaitos y con la cabeza gacha en mutis por el foro.
Ya el minint les hizo la visita.

Profile picture for user Amadeus

El argumento del embargo NO se sostiene más. Nada le impide al gobierno castrista comprar en Estados Unidos todos los alimentos que necesita, material sanitario, antibióticos, medicamentos y un largo etcétera. Nadie se lo impide, pero están en bancarrota y por supuesto nadie da nada gratis, ni los chinos ni los rusos.

Ahora bien, si lo que quieren es que Estados Unidos se los regale, que lo acaben de decir, pero esa es ya otra discusión.