Back to top
Covid-19

Más de 150 turistas rusos están aislados en Cuba tras dar positivo al Covid-19

'Una podría llegar a la conclusión de que algo está fallando en los laboratorios', afirma la cónsul general de Rusia en La Habana.

Matanzas
Turistas rusos confinados en Cuba.
Turistas rusos confinados en Cuba. ACTUALIDAD RT

Más de 150 turistas rusos que llegaron a Cuba a fines de junio y en los primeros días de julio están encerrados en sus hoteles tras dar positivo al Covid-19, informó la cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze.

"Se trata de los viajeros que llegaron en tres vuelos entre el 30 de junio y el 2 de julio. A la llegada del primero, el 30 de junio, un total de 133 personas, incluidos los miembros de la tripulación, dieron positivo al Covid-19 en las pruebas que se hicieron en el aeropuerto. Un segundo test confirmó el diagnóstico de 33 personas, que es mucho", declaró Mgeladze al medio ruso Sputnik.

También permanecen en hoteles de aislamiento otros 130 nacionales de Rusia que llegaron a Cuba antes del 29 de julio. Un hombre, cuyo estado de salud presentaba complicaciones, fue trasladado a un hospital de La Habana, indicó la diplomática.

El reporte no indicó dónde están los enfermos. Los turistas rusos han estado viajando desde abril pasado a Varadero y desde inicios de 2021 a la Cayería Norte de Ciego de Ávila.

Muchos viajeros llegados de Rusia a Cuba, a juzgar por los comentarios que dejan estos días en las redes sociales, están vacunados y tienen resultados negativos de pruebas PCR que se hicieron el día de la salida, apuntó Sputnik. Por ello, no se comprende que den positivo en masa al arribar a la Isla.

"Imagínense el grado de indignación de nuestros turistas, se han visto en un apuro. No nos explicamos a qué se debe, los cubanos no comentan esos resultados. Una podría llegar a la conclusión de que algo está fallando en los laboratorios", dijo la diplomática.

Hasta que se aclare la situación, según Mgeladze, los turistas deberán permanecer en sus habitaciones.

"Ya están haciendo segundas y terceras pruebas del Covid-19, en función del día de su llegada", aseguró.

El embajador de la Federación de Rusia en La Habana, Andréi Guskov, mantiene un contacto permanente con los ministerios de Turismo y Salud cubanos. El Consulado General se coordina con los representantes de estos entes en Varadero, indicó el reporte.

Asimismo, la oficina rusa de protección al consumidor (Rospotrebnadzor) está siguiendo la situación desde Moscú y sigue en contacto con la legación diplomática en La Habana.

Los nuevos casos de infección por el virus SARS-CoV-2 en Cuba aumentaron de forma drástica en las últimas dos semanas, de unos 1.500 a unos 3.400 diarios.

Las cifras de contagios en La Habana se mantienen estables, pero en la provincia de Matanzas donde se encuentra el polo turístico de Varadero, no paran de producirse récords de contagios, mientras allí la situación es caótica.

La pasada semana, en un informe de las autoridades de esa provincia el gobernador de Matanzas, Mario Sabines, reconoció que a partir del inicio de los viajes de turistas de Rusia en abril pasado y hasta el 4 de junio se habían confirmado positivos 23 rusos y 36 cubanos después de su arribo.

Sin embargo, si bien posteriormente el número de rusos contagiados no había crecido mucho, con 31 positivos detectados al arribar y otros dos por PCR al quinto día de su estancia, los cubanos sí se dispararon: 395 han sido diagnosticados con Covid-19, de ellos 217 al arribo y 178 al sexto día de aislamiento.

Según el informe oficial, los epidemiólogos de Matanzas detectaron además 54 trabajadores del turismo enfermos en mayo y 110 en junio en Varadero. Estos, a su vez, contagiaron a 283 personas de las comunidades donde viven.

También, según Sabines, resultaron positivos 32 trabajadores del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, todos ellos después del inicio de los vuelos desde Rusia. Estos, por su parte, contagiaron a 97 personas de sus comunidades.

Igualmente, Sabines dijo que en las jornadas en que arriban los vuelos desde Rusia se hacen en Matanzas 1.500 pruebas PCR adicionales.

"Por lo tanto, hay un grupo de pruebas que no logramos hacer en el día. La demora de los resultados genera tensión, quejas. Nos faltan 3.000 camas contra la necesidad que enfrentamos hoy y, por supuesto, el atraso de los PCR trae consigo el de las altas médicas".

Mientras enfrenta esa situación, el pasado sábado comenzaron a llegar a Varadero turistas de Canadá. La aerolínea Air Canada retomó esos viajes, suspendidos en enero pasado, con rutas semanales desde Toronto y Montreal, con destino al Aeropuerto Juan Gualberto Gómez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.