Back to top
Sociedad

Muere el hombre más longevo en Cuba

Emilio Duanes Duvarcer falleció con 120 años en Minas, Camagüey.

Camagüey
Emilio Duanes Duvarcer, el hombre más longevo en Cuba.
Emilio Duanes Duvarcer, el hombre más longevo en Cuba.

Emilio Duanes Duvarcer, el hombre más longevo en Cuba, falleció este jueves de una neumonía a los 120 años en Minas, Camagüey, informó la emisora estatal La Voz del Bayatabo

Duanes nació el 10 de mayo de 1901 en Ocap, Haití. A la edad de nueve años emigró hacia Venezuela en compañía de una tía en las primeras décadas del siglo XX. Luego se dirigieron a tierras cubanas y ambos desembarcaron por Santiago de Cuba para establecerse en la provincia de Holguín. Emilio tenía entonces 12 años, reseñó la citada fuente.

Desde 1999, Duanes vivía en la calle José Ramón Sánchez No. 61 en Minas. Aunque siempre mantuvo una buena salud gracias a la dieta que llevaba y a los cuidados de su familia, el anciano llevaba encamado un año por una fractura de cadera.

Emilio Duanes Duvarcer tuvo 13 hijos, 36 nietos y más de 40 bisnietos. Su sepelio se realizó en la funeraria de Minas en compañía de familiares y amigos, detalló La Voz del Bayatabo.

La doctora Yudenia Marín Ávila contó que atendió al anciano cuando comenzó a ejercer como médico general integral. "Siempre estuvo rodeado de sus seres queridos, la dedicación de ellos hacia él influyó en gran medida su longevidad", dijo.

Por su parte, Oscar Orelis Abreu Peña dijo que Duanes vivió con su familia en el barrio conocido como Maguey de Santa Catalina, situado entre las provincias de Holguín y Guantánamo.

"Tenía una finca y era vecino de mi familia. Mis hermanos y yo crecimos juntos a sus hijos y una de sus hijas, nombrada Santa Duanis, fue mi primera maestra en el mencionado barrio. Emilio cuando yo era pequeño, nací en 1967, ya era una persona de muchísima edad", dijo Abreu.

Según la agencia francesa AFP, Emilio Duanes Duvarcer habría fallecido a una edad mayor que la del actual decano reconocido de la humanidad, el japonés Kane Tanaka (118 años), nacido el 2 de enero de 1903. Pero no había documentos que acreditaran la edad del recién fallecido en Cuba.

En la Isla hay 2.070 personas con más de 100 años. "Con una población de 11,2 millones, Cuba es el segundo país más antiguo de América Latina, después de Uruguay, y se espera que lo supere en la próxima década, dicen los expertos", agregó AFP.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.