Back to top
Sociedad civil

Paralelo al Congreso del PCC sesionará la Primera Conferencia Ciudadana en Cuba

Será un espacio de debate e intercambio sobre la situación de la Isla con la participación de expertos y miembros de la sociedad civil independiente.

La Habana
Cubanos en la calle Obispo de La Habana.
Cubanos en la calle Obispo de La Habana. Cuba Posible

La plataforma Cuba en Plural, de la Propuesta2020, anunció el programa de su Primera Conferencia Ciudadana, que se desarrollará entre el 18 y el 20 de abril próximos, paralela al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Bajo el lema "Nosotros, la ciudadanía: el fundamento de la legitimidad; la última palabra del sistema político" y con paneles sobre diversos temas de la realidad cubana actual, el encuentro sesionará vía Zoom y Facebook Live y estará abierto a los interesados en asistir a las intervenciones de expertos y activistas de todo el espectro de la sociedad civil independiente de la Isla.

Los temas en discusión serán "Constitución, soberanía y ciudadanía"; "Género y ciudadanía"; "Economía, sociedad y ciudadanía"; "Periodismo, información y ciudadanía"; "Cuba diversa" y "Cuba plural".

Entre el más de medio centenar de ponentes invitados están los economistas Carmelo Mesa Lago, Mauricio de Miranda y Elías Amor; el escritor Carlos Manuel Álvarez; la activista Elena Larrinaga; el abogado Faisel Iglesias; la activista miembro del Movimiento San Isidro Yanelis Nuñez; la jurista Ibis Matos; el activista Félix Llerena; y el Gran Maestro Internacional Lázaro Bruzón.

La Conferencia Ciudadana tendrá dos sesiones diarias, de dos horas cada una, la primera dedicada a las exposiciones, y la segunda a la deliberación con la audiencia.

De acuerdo con la convocatoria, el Artículo 5 de la Constitución de la República de Cuba "establece la hegemonía total de un partido único. Hegemonía impuesta que refuerza tres contradicciones fundamentales en la vida política y social de la sociedad cubana: la de un partido que se coloca por encima de la Constitución; la de un partido que usurpa la soberanía popular y la de un partido que niega los derechos que esa misma Constitución reconoce al soberano: todos los ciudadanos cubanos".

"Las tensiones de nuestra nación surgen de esta pugna histórica entre una minoría no electa y las mayorías plurales de la sociedad. El partido único es el no va más de Cuba".

"Es la hora de los ciudadanos y las ciudadanas, y esta Primera Conferencia Ciudadana, que sigue el modelo de las asambleas ciudadanas, quiere poner de relieve a, y seguir trabajando por la ciudadanía para que se convierta en centro y fundamento de todo lo que hace a la vida y a las decisiones públicas de la sociedad cubana", concluye. 

La plataforma Cuba En Plural promueve y defiende "el derecho de los ciudadanos cubanos a la pluralidad social y política en todas sus dimensiones".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.