Back to top
Política

Tania Bruguera le pide cuentas a Mariela Castro por reproducir mensajes de odio en su contra

La directora del CENESEX compartió fragmentos de un texto que incita a la violencia contra Bruguera, el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la periodista Mónica Baró.

Madrid
Tania Bruguera y Mariela Castro.
Tania Bruguera y Mariela Castro. DDC

La artista Tania Bruguera y la historiadora del arte Carolina Barrero acudieron este jueves a las oficinas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) para pedir una reunión con Mariela Castro Espín.

La directora del CENESEX compartió esta semana fragmentos de un texto titulado "La fábula de los apóstoles: necropoder y sacrificio en el discurso reaccionario cubano", de Raúl Escalona, con mensajes de odio hacia Bruguera, el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la periodista Mónica Baró.

"Mientras la bala no atraviese el cráneo de Tania Bruguera, ni el hormigón rodee el cuerpo sin vida de Otero Alcántara, o las descargas de fusil derriben la pose de la Baró, o los campos de concentración reduzcan a fertilizantes las 'legiones de opositores'", las críticas a la violencia estatal en la Isla que hacen activistas y opositores serán "mera fábula”, dice uno de los textos reproducidos por Castro Espín.

“Hemos venido aquí para pedir una cita personalmente con ella porque ella tiene una responsabilidad institucional sobre eso", declaró Barrero a DIARIO DE CUBA.

"Mariela Castro como funcionaria y directora del CENESEX, una institución para proteger a la comunidad LGBTIQ, no debería replicar artículos que de manera explícita o ambigua inciten al odio y la violencia", opinó Barrero.

"La secretaria está recogiendo muy respetuosamente todo, para darnos una cita oficial", indicó.

"Nos alarma que como directora de una institución que defiende  el derecho a ser diferente y que trabaja por prevenir manifestaciones de odio e incitación a la violencia, se permita replicar un texto que representa una amenaza a la vida de varias personas por el hecho de pensar diferente", dice Bruguera a Mariela Castro en la carta entregada a su secretaria.

"Como directora del CENESEX y figura pública, usted tiene la responsabilidad institucional no de promover, sino de frenar manifestaciones de odio. Confiamos en que dicha publicación será retirada junto a una explicación razonable. Quedamos a la espera de su respuesta", señala la misiva, a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Varios de los comentarios en el muro de Castro Espín indicaron que habían denunciado la publicación por infringir las normas de Facebook. "Lamentable que no sientas respeto por la vida. Lamentable que seas directora de una institución pública. Lamentable que esa institución pública se preocupe por los derechos humanos parcialmente", anotó Gabriela Amat.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ Qué tiempo le queda a la Bruguera en la calle ?. Se abren las apuestas

Profile picture for user Gladiator

Esta señora... cuando pienso que su última estupidez ya es insuperable, nos sale al paso y hace gala de que su capacidad de mejorarse a sí misma es realmente infinita. Es políticamente fracasada. Impresentable en cualquier sentido que se le analice. La arrogancia y el absurdo, parece que sí son hereditarios.

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ Por favor, tenga el pudor de respetar el coraje de los otros. Si estâ amargado porque no le dan pase, cójala con los enfermeros.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Trelles es un avatar del oligofrénico que se las pasa insultando en el foro ...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Hmmmm... //
Ciudadanos "exigiéndole" a funcionarios del gobierno que tenemos impuesto...