Back to top
Censura

Los intelectuales Abel Sierra y Legna Rodríguez son 'borrados' de Casa de las Américas

Ambos artistas han ganado premios en la misma institución que ahora los censura.

La Habana
Casa de las Américas
Casa de las Américas Trabajadores

La institución cultural Casa de las Américas borró de su portal web, La Ventana, a los textos y perfiles de los escritores cubanos exiliados en Estados Unidos, Abel Sierra Madero y Legna Rodríguez Iglesias, según informaron estos en Instagram.

"Proceso de borrado. De acuerdo con el portal oficial de Casa de las Américas no existo y nunca obtuve un premio literario de esa institución. Desaparecieron entrevistas y reseñas", escribió Sierra, quien expuso que se trataba de un claro ejemplo de censura. Poco después, la escritora Legna Rodríguez escribió: "Yo tampoco".

Días atrás, a raíz de lo sucedido el 27 de enero a las puertas del Ministerio de Cultura, este mismo portal web había publicado una nota de Casa de las Américas en la que acusaba a los artistas e intelectuales críticos del régimen de darle "argumentos a medios sufragados por los yanquis para imponer la matriz de opinión de que en Cuba existe un enfrentamiento irreconciliable entre creadores e instituciones".

Abel Sierra Madero es un destacado investigador y ensayista, que cuenta con un doctorado en Historia en la Universidad de La Habana y otro en Literatura en la Universidad de Nueva York. También ha dado conferencias en prestigiosas universidades estadounidenses como las de Princeton, Harvard y Columbia. En 2006 obtuvo el premio Casa de las Américas por su libro Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación. En junio de 2019 logró publicar otro, titulado El comandante Playboy. Sexo, Revolución y Guerra Fría.

Legna Rodríguez Iglesias es considerada una de las escritoras cubanas jóvenes más importantes. Obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, así como el Calendario (de la Asociación Hermanos Saíz), el Premio Casa en la categoría Teatro, el premio Paz de Poesía y finalista del Premio de Poesía Derek Walcott y el de traducción al español Valle Inclán.  

Ambos intelectuales escriben para medios como El Estornudo, Rialta e Hypermedia Magazine, los cuales son constantemente señalados por el régimen bajo la acusación de "mercenarios".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Lo que ocurre cuando tratas de "navegar en 2 aguas" a la vez. Quieren aplausos en ambos lados en sus arrebatos...y terminan en Miami...fregando platos