Back to top
Sociedad

Cómo es una cola en Sancti Spíritus y en La Habana: dos youtubers cubanas lo cuentan

Aimara Peña documenta las vicisitudes para comprar con la libreta de abastecimiento, mientras que Grethel Space recorre el Vedado en vano.

La Habana
Cola filmada por Aimara Peña.
Cola filmada por Aimara Peña. Aimara Peña/YouTube

Los youtubers han ocupado el espacio de los reporteros de calle en Cuba, y registran las dificultades que pasan los cubanos para conseguir alimentos después de pasar horas en largas filas.

Desde Sancti Spíritus Aimara Peña documentó las vicisitudes que tiene que pasar el cubano de a pie para comprar los productos normados por la libreta de abastecimiento. En una cola enorme para adquirir champú, detergente y aceite era difícil guardar la distancia de seguridad. El orden tampoco estaba claro, como puede verse en el video.

"La parte más importante de la cola es que tú logres coger un número que esté clasificado para [comprar] ese día", señaló Peña, y comentó que en la cola hay "personas que organizan", nombradas por funcionarios del Poder Popular, que se distinguen por llevar brazaletes y también agentes del orden público.

Una organizadora de cola escribía con bolígrafo en la palma de la mano el número a las personas de la cola.

"Aceite no hay para todo el mundo", informó alguien a los de la cola, que pueden estar en fila unas tres horas bajo el sol y al llegar su turno no alcanzar los productos.

Aimara Peña es activista y reportera independiente, y dirige la organización Somos Nueva Cuba. Ha sido detenida, interrogada y secuestrada por la Seguridad del Estado en varias ocaciones para impedirle reportar desde la Isla, denuncia el centro de asesoría legal Cubalex.

Mientras tanto en La Habana la youtuber Grethel Igalza Castelo filmó lo que encontró al irse de compras. La escena de personas aglomeradas que no guardan distancia se repite.

La youtuber se dirigió a Galerías Paseo en el Vedado y al llegar se indignó porque solo se iban a repartir 130 turnos siendo las 9:30 AM. "Qué cansada me tiene el país este", expresó, "¿para [atender] 130 personas van a estar ocho horas?, es una falta de respeto".

"Estas personas en otro país se mueren de hambre porque no saben trabajar. Son unos ineptos", se quejó antes de marcharse del lugar sin conseguir un turno.

"Estoy cansada de vivir aquí", expresó la joven, "esto no es vida".

En otra tienda a la que se acercó sí logró entrar, pero solo compró sorbetos. "Para que las niñas merienden", dijo el joven que acompañaba a la youtuber, "porque en la tienda solo había agua, agua, agua y culeros".

"Otro día más que salimos por gusto", lamentó Grethel Space tras pasar toda la mañana recorriendo mercados sin poder comprar nada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.