Back to top
Covid-19

¿Por qué Nicaragua dejó de usar contra el Covid-19 el interferón comprado a Cuba?

Managua lo retira de su protocolo de salud, después de invertir en su compra una cifra millonaria.

Managua
Arribo a Nicaragua de una carga del fármaco.
Arribo a Nicaragua de una carga del fármaco. EL 19 DIGITAL

El Ministerio de Salud de Nicaragua retiró el Interferón cubano de su último protocolo de tratamiento para el Covid-19 a pesar de que el Gobierno de Daniel Ortega destinó hace un mes la mitad de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica para la compra de ese fármaco a La Habana.

Managua recibió el 8 de abril pasado 8.000 dosis de Interferón Alfa 2B provenientes de Cuba que se anunció como "adicionales" y en los medios oficiales se presentó como "donación", indicó el medio argentino Infobae.

Diez días más tarde arribó al país un equipo de científicos y médicos cubanos con la intención de producir el fármaco en el laboratorio local Meknikov, según reportó la agencia oficial Prensa Latina. 

"Como parte de la brigada de asesores estamos también presentes la Organización BioCubafarma, que en Cuba está asegurando al plan nacional para atender esta epidemia con 22 medicamentos, uno de ellos es Interferón Alfa 2B recombinante, que ha sido utilizado por las autoridades de salud de China y también se ha colocado en la guía de otros ministerios de Salud", dijo en esa ocasión Marta Ayala, vicedirectora del Centro de Investigación de Biotecnología de Cuba.

En mayo, el Gobierno de Daniel Ortega logró que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizara el uso de una partida de 11.7 millones de dólares para atender la crisis provocada por la llegada al país de la pandemia, de los que poco más de la mitad, unos 5.9 millones de dólares, fueron destinados a la compra de 49.715 inyecciones de Interferón Beta 2B.

Sin embargo, en el último protocolo del Ministerio de Salud (MINSA) nicaragüense no aparece el interferón en ninguno de los tratamientos. Tampoco las autoridades ofrecieron explicaciones para esa repentina exclusión.

"El MINSA ha ido actualizando lo que ellos llaman su algoritmo de tratamiento. El primer algoritmo que publicó recomienda el Interferón Beta-1B para los casos graves y me llamó la atención que el último algoritmo, que es un poco más complicado porque da muchas medicinas, ya no pone el interferón. Hay como una modificación a sus propias pautas", dijo el doctor Jorge Cuadra, neumólogo nicaragüense.

El interferón desapareció de las recetas públicas cuando las curvas de contagio y muertes por Covid-19 comenzaron a avanzar prácticamente en vertical, tanto en las estadísticas oficiales como en las no oficiales.

Según el último informe del MINSA, hasta el martes pasado, Nicaragua registraba 1.118 casos confirmados del nuevo coronavirus y 46 muertos por esta causa, si bien la institución estatal informó que "se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas".

El Observatorio Ciudadano, un grupo interdisciplinario de la sociedad civil que lleva un conteo paralelo ante la poca confianza que generan las estadísticas oficiales, registró hasta el tres de junio 5.027 contagios y 1.114 muertes por la pandemia.

El doctor Carlos Quant, un reconocido infectólogo nicaragüense y uno de los principales críticos de la forma cómo el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo han reaccionado ante la pandemia, razón por la que fue despedido el pasado jueves del hospital público Roberto Calderón, de Managua, donde trabajaba desde hace más de 20 años, cuestionó el uso del fármaco cubano.

"La mayoría de los médicos hemos sido escépticos con eso del interferón. No sé de dónde sacaron esas conclusiones maravillosas. Yo creo que los intereses son de otra naturaleza, más comerciales, y no médicos. Venir y hacerlo aparecer como que es la panacea o la solución al coronavirus está muy lejos de la realidad", dijo.

El infectólogo confirmó que el interferón desapareció de los inventarios del hospital donde él trabajaba hasta hace unos días.

"La OMS lo que dice es que no hay ningún tratamiento eficaz contra el virus y todos los tratamientos que se usan son con fines compasivos. No está comprobada la eficacia del interferón, pero tampoco se sabe que implique riesgo para la salud del individuo. Ningún país ha puesto su énfasis principal solo en este fármaco. Fue una apuesta arriesgada la de Nicaragua", aseguró.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, La Habana ha subrayado como uno de los éxitos de su estrategia para tratar el virus el uso del Interferón Alfa 2B que fabrica, basándose en un principio en su exitoso uso en pacientes de China, origen de la pandemia.

Precisamente el Interferón Alfa 2B Recombinante, un producto que BioCubaFarma produce y usa para tratar a los pacientes de Covid-19, ha sido relacionado por el MINSAP con las bajas tasas de mortalidad por la enfermedad en la Isla.

A fines de abril, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano informó que hay más de 80 países interesados en adquirir su Interferón Alfa 2b, "lo cual refleja la confianza en el éxito de la terapia para el enfrentamiento de la pandemia."

No obstante, la revista especializada Cell publicó los resultados de un estudio desarrollado por un equipo de científicos de Estados Unidos, encabezados por los profesores Alex K. Shalek, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y José Manuel Ordovás-Montañés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston), donde se cuestionan tales resultados.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fue un golpe publicitario nada mas, el interferon esta al nivel de la limonada.

El trasfondo es pura ''solidaridad política'' entre regímenes criminales que sólo buscan PUBLICIDAD.

Profile picture for user Nico

Ese interferón alfa 2b es puro placebo, o por lo menos lo es para el coronavirus.

No lo sacaron porque nunca estuvo. En la noticia que puso La Prensa de Nicaragua estaba en el protocolo el interferón beta. El cubano es el alfa 2 B.
El periodista habla de dos productos distintos sin percatarse y piensa que son lo mismo. Más bien el artículo es una burrada periodística repetida por este diario.

De acuerdo con usted, el que sacan del algoritmo terapéutico es el Interferón Beta 1B y el de la isla es el 2 Alfa 2B recombinante.
Habría que ver si en realidad llegó a Nicaragua el placebo cubano.

....p q es una mierda...