Back to top
covid-19

Científicos cubanos inician experimentos con células madre para tratar secuelas del coronavirus

El estudio aún se encuentra en fase inicial.

La Habana
Miguel Díaz-Canel junto a científicos cubanos.
Miguel Díaz-Canel junto a científicos cubanos. estudios revolución

Científicos cubanos han comenzado un nuevo experimento basado en terapias regenerativas con células madre en lesiones pulmonares provocadas por el Covid-19, según informó el diario oficial Granma este jueves.

Este estudio, que aún se encuentra en la fase inicial, está siendo desarrollado por el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana, y en él se utilizan componentes producidos por la industria biotecnológica local, entre ellos el factor estimulador IOR LeukoCIm, fabricado por el Centro de Inmunología Molecular.

Según declaraciones brindadas a la estatal Agencia Cubana de Noticias por Consuelo Macías, directora del Instituto de Hematología e Inmunología, es la primera vez que la terapia regenerativa con células madre se usa en Cuba para tratar dolencias relacionadas con el nuevo coronavirus. "Hasta el momento se ha demostrado que es un tratamiento seguro y sin reacciones adversas", aseguró.

El estudio se realiza con 21 pacientes a los cuales se les administrará por vía intravenosa un concentrado de células hematopoyéticas y otras con propiedades inmunorreguladoras.

Por el momento, solo se ha aplicado este tratamiento a ocho pacientes residentes en La Habana, quienes serán evaluados en el plazo de un mes. Próximamente se planea extender los ensayos por el resto del país.

Desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, el Gobierno ha utilizado los medios de difusión a su alcance para promocionar diferentes tipos de medicamentos o terapias fabricadas en la Isla con el objetivo de exportarlas.

El primero de los casos fue el Interferón Alfa 2B, que forma parte del protocolo del sistema de salud cubano para el tratamiento de los infectados por el nuevo coronavirus y sobre el cual se dijo que había contribuido a la curación de miles de pacientes chinos en los primeros tiempos de la pandemia.

Sin embargo, con el paso del tiempo varios científicos han mostrado dudas sobre la utilidad de este fármaco, el cual consideran que puede ser contraproducente porque, al provocar el aumento de las defensas, puede "favorecer la creación de más puntos de anclaje para el virus" y hacer que la infección sea "más virulenta, más grave", según dijo José Manuel Ordovás-Montañés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, al diario español El Confidencial.

También ha resultado sumamente polémico el uso de medicamentos homeopáticos como el Prevengho-Vir, del cual se han distribuido millones de dosis a lo largo de la Isla a pesar de que no existe ninguna prueba de su efectividad.

Durante una reciente visita al Centro de Neurociencias de Cuba, Miguel Díaz-Canel insistió en la necesidad de fabricar una vacuna propia, a pesar de que se pudiera contar con las de otros países, pues en su opinión eso le brindaría "soberanía" a la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Diaz Canel parece que ya anda a término del embarazo.