Back to top
Política

¿Qué hace un primer ministro en Cuba?

En sus primeras tres semanas en el cargo, Manuel Marrero inaugura hoteles, asiste a reuniones y no se pierde las degustaciones del encuentro gastronómico organizado por Lis Cuesta.

La Habana
Manuel Marrero (centro) en Gibara, Holguín.
Manuel Marrero (centro) en Gibara, Holguín. radio angulo

Asistir a reuniones, recorrer planes agrícolas, inaugurar hoteles, apoyar al equipo Camagüey en la final de la Serie Nacional de Béisbol, acompañar a Díaz-Canel en la inauguración y clausura del evento culinario Cuba Sabe, organizado por la primera dama, Lis Cuesta: a eso se ha limitado la acción pública del flamante primer ministro cubano, Manuel Marrero.

Marrero fue designado en el cargo el 21 de diciembre de 2019, y al día siguiente en un tuit dio "mil gracias a Raúl [Castro], al Partido, al presidente Diaz-Canel, al presidente Lazo y a los diputados", en ese orden, y prometió que ejercería "un gobierno por el pueblo y para el pueblo."

A juzgar por los reportes de la prensa oficial sobre sus actividades, esa misma semana Marrero dirigió la última reunión del Consejo de Ministros del año, que presidió Díaz-Canel, mientras que el 31 de diciembre recorrió varios hospitales de La Habana, junto al ministro de Salud, José Ángel Portal y, según un tuit del primer ministro, "en saludo al 61 aniversario del triunfo de la revolución."

El nuevo año encontró a Marrero visitando su provincia natal, Holguín, donde el semanario oficial ¡Ahora! reportó un recorrido por el municipio Gibara, donde conversó con usufructuarios de tierras y chequó la construcción de una planta de acopio y beneficio de granos en Velasco. Allí, Marrero dijo que se hace necesario "sustituir importaciones, potenciar el ahorro y elevar la calidad de vida del pueblo".

A pesar de haber dejado la cartera de Turismo, frente a la que estuvo durante 16 años, el primer ministro inauguró en Trinidad el segundo hotel cinco estrellas de la localidad, denominado La Popa. También participó en los actos políticos por el aniversario 506 de la fundación de esa ciudad, arropado por los dirigentes locales.

Durante estas tres semanas en el cargo, Marrero ha estado mucho menos activo en redes sociales que antes. Su interacción se ha limitado a reportar muy pocas de sus primeras actividades oficiales en el cargo, y a mostrar su apoyo al equipo de béisbol de Camagüey en la final de la Serie Nacional, al retuitear en su perfil un mensaje de uno de sus contactos personales.  

En la semana última, Marrero no ha perdido el pulso protocolar: acompañó a Díaz-Canel y Lis Cuesta tanto a la inauguración como a la clausura del II Taller Internacional Cuba Sabe, donde participó en las degustaciones y banquetes, junto a buena parte de la plana mayor del Gobierno.

El martes, en una nueva reunión, ora vez junto a Díaz-Canel y otros ministros, chequeó los programas de recuperación y desarrollo de los ferrocarriles, la investigación y prospección de petróleo, así como los programas de los ministerios de la Industria y el Comercio Interior.

La designación de Manuel Marrero Cruz como primer ministro demostró "que el hombre fuerte de Cuba sigue siendo el coronel Luis Alberto Rodríguez López-Callejas", presidente del poderoso conglomerado empresarial de los militares, GAESA, señaló al saberse del nombramiento el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner en un análisis enviado a DIARIO DE CUBA.

Con el sorpresivo ascenso de Marrero, un hombre de GAESA desde los años 90, el opaco consorcio de los militares hizo su movimiento público más claro, mostrando abiertamente su posición clave dentro del régimen cubano.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LO MISMO QUE HACEN TODOS LOS DIRIGENTES DE LA DICTADURA, HACRE PROMESAS QUE NO SE CUMPLEN x 61 ANOS!!!

Engordar!

Profile picture for user Cristinita

Es el chofer suplente del chofer de la China, es decir, de Canelo. Y el pellejo le queda estrecho cantidad.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ese tipo que se mande a hacer camisas nuevas, las que tiene se le van a reventar por las costuras.
¿No se han fijado la cara de alegría que tienen todos estos individuos en contraste con la gente del pueblo al que dicen representar, no me refiero a los jóvenes porque éstos siempre tienen alegría natural, pero los jubilados o las amas de casa siempre están con cara de preocupación o simplemente de amargura?
¡Qué asco de gobernantes! panzas redondas y bien llenas mientras el pueblo "inventa" la comida del día.

Esta tipo se da un aire a Cesar Evora del carajo.

Profile picture for user László

una mezcla del cesar évora con un aire del ruben blades

Profile picture for user Elin Domable

Lo que yo quisiera saber es cómo en esta misma página se pueden estar anunciando los hoteles de GAESA?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo importante no es lo que hacen (o no hacen) ellos //
- - Lo importante es LO QUE TENEMOS QUE *Y PODEMOS* HACER NOSOTROS, QUE NO HACEMOS, para resolver nuestra vergonzosa situación nacional y encauzar Cuba BIEN.

No hara nada util, pero lo que se dice comer, come muy bien.

Profile picture for user cubano libre

Nada de nada monada.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Comer,dormir y callar.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

A juzgar por las fotos, se dedica a comer: !mirenle la panza a este puerco!

Una Pregunta este Primer Ministro, come por la Misma Libreta de Racionamiento que el resto del Pueblo !!! O tiene La Cuota Especial que le llega por la Izquierda !!!