Back to top
Economía

60 días sin agua y las autoridades cubanas les piden 'colaboración popular'

Y la culpa es del embargo. Eso dice la empresa encargada de solucionar el problema en Songo-La Maya, Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
Reparaciones en la red hidráulica de Santiago de Cuba.
Reparaciones en la red hidráulica de Santiago de Cuba. Trabajadores

Los vecinos del municipio Songo-La Maya, Santiago de Cuba, llevan unos 60 días sin agua y no hay esperanzas de que la situación se mejore a corto plazo, a juzgar por las declaraciones de Ángel Luis Valenciano Correoso, director general de la Empresa Aguas Turquino.

Valenciano Correoso habló con el periódico oficial Trabajadores sobre las obras de la empresa en Santiago de Cuba que, dijo, en lo que va de año han beneficiado a 15.000 personas.

Sin embargo, reconoció que el mayor desafío está en Songo-La Maya, donde "la distribución de agua supera los 60 días" y el único servicio que recibe la población es a través de camiones cisterna.

Según el funcionario, la causa fundamental son las continuas roturas en la estación de bombeo de Joturo y de rebombeo de Los Ramos.

En otras declaraciones, a la emisora local Sonidos SM, Valenciano Correoso "hizo un llamado a la colaboración popular" para "garantizar agua a la totalidad de los territorios que conforman el municipio con la mirada puesta en las tradicionales jornadas festivas de fin de año".

Aguas Turquino, presente en siete municipios de Santiago de Cuba —Segundo y Tercer Frentes, Mella, San Luis, Palma Soriano, Contramaestre y Songo-La Maya— debe servir a 235.000 clientes, según Trabajadores.

El funcionario dijo que en 2019 las principales labores estuvieron encaminadas a la instalación, sustitución y ampliación de redes y conductoras, eliminación de salideros, conexión a nuevos usuarios, e instalación de siete equipos de bombeo.

Aseguró que se eliminaron pérdidas considerables, en el orden del 40 por ciento del agua que se distribuía.

Igualmente resaltó la instalación de la conductora de Vega Limones a Cruce de los Baños, en Tercer Frente, gracias a la cual se redujo la distribución de agua a través de la red hidráulica de 56 a tres días.

Pero en el caso de Songo-La Maya el director de Aguas Turquino advirtió que la situación no tendrá alivio definitivo hasta no disponer de los equipos de reservas necesarios, bombas especializadas que no han llegado al país. Culpó de ello "la feroz persecución de los Estados Unidos a las operaciones comerciales y financieras de Cuba".

Santiago de Cuba es una de las provincias más afectadas por los problemas de distribución de agua que padece casi todo el país. A los períodos de sequía se suma el grave deterioro de la red hidráulica, resultado de décadas sin inversiones ni mantenimiento.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Qué gente más cara de palo, ese mismo brutal bloqueo es el que permite que se construyan hoteles de lujo en Cuba.

El mismo problema, el mismo cuento de ya hace 60 años...

por atenidos. compañero y compañera .que esperen que ya viene

Profile picture for user Cristinita

Fuego!
Se quema La Maya!