Back to top
Sociedad

Una década sin adecuado suministro de agua… y la situación empeora

Los cubanos residentes en una comunidad de Sancti Spíritus llevan ocho meses arreglándoselas como pueden. Los ancianos se llevan la peor parte.

La Habana

Desde hace más de una década, la comunidad La Yaya, perteneciente al municipio Jatibonico, en Sancti Spíritus, tiene problemas con el abasto de agua, pero desde hace ocho meses la crisis se ha vuelto severa, y la mayoría de los residentes del lugar solo obtienen el agua potable por pipas o de una estación de bombeo lejana.

"Esta comunidad tiene problemas con el agua desde hace muchos años. La crisis actual está dada porque a la cisterna principal que abastece a la comunidad no le entra agua de la estación de bombeo llamada El Patio, la cual se encuentra rota y no se hace nada por arreglarla", explicó a DIARIO DE CUBA Yasmary González Martínez, residente en La Yaya.

"Dos pipas vienen diariamente, rara vez vienen tres, pero son totalmente insuficientes pues aquí viven más de 2.000 personas", añadió.

"Muchos van a buscar agua a una planta de bombeo llamada Guanabo, que está a dos kilómetros. Y van en lo que pueden, generalmente en bueyes o carretones de caballo. Pero todos no pueden hacer eso y algunos pagan 30 pesos por llenar sus tanques de 55 galones", detalló.

"Para los ancianos que viven de una pensión, ninguna de estas opciones es posible, y simplemente están sin agua mucho tiempo", lamentó González Martínez, ama de casa.

La mujer recordó que hace un lustro atrás la crisis de agua fue tan prolongada que los vecinos organizaron una protesta y las autoridades se vieron obligadas a resolver el problema.

"La situación 'normal' de La Yaya era que ponían el agua una o dos horas a varios edificios en determinados horarios, y luego en otro horario del día se lo ponían a otros edificios y residentes. Si en ese horario no acumulabas, te quedabas sin agua. Pero ahora ni siquiera tenemos esa posibilidad. Es un verdadero desastre", concluyó la mujer.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.