Back to top
Emigración

La Guardia Costera intercepta a 27 balseros cubanos al sur de la Florida

EEUU ha devuelto a México a 738 emigrantes centroamericanos y cubanos.

Miami

La Guardia Costera de EEUU interceptó una embarcación con 27 cubanos a bordo al sur de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, informó el jueves la institución, que compartió en su web oficial imágenes del incidente.

Según señaló en un comunicado, la estación de los guardacostas en Cayo Hueso fue alertada el pasado sábado "por un buen samaritano sobre una posible embarcación con inmigrantes a bordo, a quienes no se alcanzaba a ver en la oscuridad de la noche".

Los guardacostas enviaron un buque que divisó la balsa con los 27 emigrantes de la Isla a bordo, 22 de ellos hombres, cuatro mujeres y un menor de edad, según la dependencia. Precisó que todos fueron trasladados a salvo al barco de la dependencia estadounidense.

El capitán Jason Ryan, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, advirtió que tentativas como estas son "extremadamente peligrosas (…) especialmente durante la temporada de huracanes cuando el clima y las condiciones del mar pueden dramáticamente y rápidamente cambiar en cuestión de minutos".

Ryan informó que, de acuerdo con la actual política nacional en materia de inmigración, los cubanos detenidos el sábado en el océano serán repatriados a la Isla.

La interceptación se da luego de que semanas atrás la agencia detuviera a cinco inmigrantes cubanos, todos hombres adultos, cuando navegaban en una pequeña embarcación, unos 88 kilómetros al suroeste de la isla de Marathon, en el extremo sur de Florida, con intención de ingresar a EEUU.

Unos 438 migrantes cubanos han intentado entrar de manera ilegal a EEUU por mar en lo que va de año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018, precisó un reporte de EFE.

Esta cifra, que incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico, es mayor a los 384 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2018.

Devoluciones a México desde EEUU

Por otra parte, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) de México, informó que un total de 738 emigrantes centroamericanos y cubanos, han sido devueltos por EEUU a Matamoros, en apenas dos semanas.

Los emigrantes están negados a retornar a sus países de origen, según declaraciones del director del ITM, Enrique Maciel Cervantes, a El Diario de Ciudad Victoria. Solo 138 aceptaron el regreso de los 738 citados por esa institución en Tamaulipas.

El acuerdo entre México y EEUU, conocido como "Permanecer en México", provocó el regreso de varios grupos de la Isla. Temen nuevos inconvenientes porque las entrevistas para los refugiados políticos llevan más de diez días paralizadas.

Algunos cubanos trabajan en la zona a la espera de su turno para pedir asilo en EEUU, que suele demorarse unos dos meses o más, mientras otros se ocultan por el temor a ser deportados.   

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.