Back to top
Política

Congresistas de Florida piden devolver a Cuba a lista de patrocinadores del terrorismo

Hay 'un gran error de la administración anterior por rectificar', advierten los legisladores.

Washington

Los congresistas republicanos de Florida Mario Diaz-Balart y Francis Rooney han demandado del Gobierno de EEUU el reingreso de Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo.

En una carta enviada este miércoles al Secretario de Estado, Mike Pompeo, los legisladores reconocieron las medidas tomadas por la Administración Trump contra el régimen cubano durante los meses anteriores, reportó Martí Noticias

Diaz-Balart compartió en su perfil de Twitter el documento, donde felicitó al presidente Trump "por imponer duras sanciones al régimen brutal en Cuba y por la decisión sin precedentes de permitir que se inicien demandas contra los traficantes en propiedades confiscadas", en referencia a la activación del título III de la ley Helms-Burton.

No obstante, el cubanoamericano advirtió que "sigue habiendo un gran error de la administración anterior por rectificar: devolver a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo".

"El régimen cubano envió armas de contrabando a Corea del Norte, alberga a fugitivos, incluido un asesino convicto en la lista de 'Los diez terroristas más buscados del FBI', y plantó miles de operativos en Venezuela", aseguró.

El congresista dijo que espera trabajar con el Gobierno de Trump para continuar con su "política de presionar a las dictaduras opresivas y antiamericanas", por lo que clasificar a Cuba como un estado terrorista sería "un próximo paso importante".

El representante Rooney señaló, por su lado, que a pesar de la decisión del entonces presidente Barack Obama de retirar a la Isla de la lista de auspiciadores estatales del terrorismo "Cuba ha continuado apoyando a organizaciones terroristas conocidas y a dictadores corruptos como el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y albergando a connotados terroristas que son buscados por las fuerzas de seguridad estadounidenses".

El pasado mes de junio,  el grupo del exilio Asamblea de la Resistencia Cubana pidió también al Gobierno estadounidense que vuelva a introducir en la lista de países patrocinadores del terrorismo al "régimen castrista" para "poner fin" a una "colaboración triangular" entre los gobiernos "tóxicos" de Cuba, Venezuela y Nicaragua, reportó EFE.

En su segunda gestión de Gobierno (2012-2017), el presidente Barack Obama eliminó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, entre otras medidas de acercamiento entre los dos países, algo que entonces se denominó un "deshielo" de las relaciones bilaterales.

Desde que asumió la Presidencia, Donald Trump anunció que revertiría las medidas ejecutivas de Obama con respecto a Cuba, algo que ha venido haciendo paso a paso.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.