Back to top
Emigración

Incendian colchones y se fugan: nuevo motín de cubanos en centro migratorio de México

Durante el incidente, ocurrió una 'salida no autorizada' de 62 extranjeros, dice el Instituto Nacional de Migración.

Ciudad de México

Al menos 62 migrantes huyeron de la estación migratoria de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, tras un incendio causado por cubanos, reveló el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Un grupo de cubanos ingresados en la estación migratoria comenzó hacia la medianoche del miércoles a quemar colchones, sillas y puertas dentro de las instalaciones, señaló el Instituto en un comunicado de prensa.

Durante el incidente, ocurrió una "salida no autorizada" de 62 personas de origen extranjero, señaló el Instituto, que no precisó la nacionalidad de quiene se fugaron del lugar.

"El incendio fue controlado de manera inmediata y ninguna persona extranjera resultó lastimada. El personal del INM se encuentra también a salvo", explicó el comunicado.

El personal del INM confirmó que hasta el momento ninguna de las personas involucradas en el incidente había logrado ser detenida y que se encuentra cuantificando los daños para tomar las acciones administrativas y legales correspondientes.

El incidente en el centro migratorio de Ciudad Juárez es el más reciente protagonizado por emigrados cubanos llegados a México desde finales del 2018, la mayoría de estos suedidos en la frontera con Guatemala, sobre todo en la Estación Migratoria Siglo XX, de Tapachula, Chiapas.

El pasado 25 de abril, ciudadanos cubanos ingresados allí promovieron una ola de protestas que terminó con una fuga de un millar de migrantes, de los cuales 600 no fueron localizados posteriormente.

El 18 de abril pasado, las autoridades mexicanas frustraron el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana al detener los autobuses en los que viajaban en la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas.

Según el Consejo Estatal de Población (COESPO), hasta el pasado 27 de mayo había 4.945 personas sujetas de protección internacional en tránsito por Ciudad Juárez, a donde llegan para solicitar asilo en Estados Unidos.

En el mismo periodo, el Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) de Estados Unidos, registró a 157 personas para que iniciaran su solicitud de asilo, entre ellas 140 de Cuba, 13 de Honduras y cuatro de México, indicó un reporte de EFE.

Desde el 27 de octubre de 2018 a la fecha, se han registrado en esta lista 15.640 migrantes. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.