Back to top
Reforma Constitucional

La Comisión Electoral dice que la votación en el exterior terminó 'con apego a la Ley'

El proceso excluye a los aproximadamente 1,4 millones de cubanos que viven en unos 120 países.

La Habana

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro Gutiérrez, aseguró este martes que la votación en el exterior del referendo constitucional concluyó exitosamente en los 130 países donde se efectuó.

"El proceso realizado el pasado fin de semana —16 y 17 de febrero— fluyó sin dificultad, con total trasparencia y apego a la ley", dijo Balseiro en conferencia de prensa en La Habana, según reportó Cubadebate.

La Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) había comunicado el lunes que este "ejercicio democrático" había implicado "122 circunscripciones electorales especiales, con 1048 colegios electorales, en 130 países".

Allí votó una cifra indeterminada de diplomáticos, funcionarios, estudiantes y otros cubanos que cumplen misiones oficiales. Dice la CEN que en el proceso se cumplieron "las formalidades establecidas en la Ley Electoral".

Sin embargo, diversos emigrados expresaron su desacuerdo con el proceso, que excluye a los aproximadamente 1,4 millones de cubanos que viven en unos 120 países, la mayoría en Estados Unidos y España, según registros de la Cancillería.

Para ejercer su derecho al voto, los cubanos deben viajar a la Isla y sufragar por sus lugares de residencia, aclaró el Gobierno, lo cual viola la Ley Electoral vigente, que afirma que todos los ciudadanos cubanos tienen derecho a votar. 

Los votos, según la Comisión Electoral, se computan y los resultados preliminares se darán a conocer en rueda de prensa el próximo lunes 25 de febrero, a las 3:00PM, pues las autoridades electorales están ocupadas en el proceso organizativo del referendo que el próximo domingo tendrá lugar el territorio nacional.

"Pudimos comprobar que no hubo errores, porque la CEN tiene un sistema informático robusto, que rechaza cualquier alteración", apuntó Balseiro.

Sobre la prueba dinámica para comprobar la preparación de las autoridades electorales y las condiciones logísticas para desarrollar la consulta de un texto constitucional tutelado por el PCC, dijeron que solo el 2,52% de los 25.345 colegios electorales habilitados en el país reportaron dificultades asociadas al transporte, comunicaciones e iluminación, los cuales deben de estar solucionados antes del jueves próximo.

No obstante, Balseiro calificó de satisfactorio el ejercicio, "porque revisamos todo los procedimientos y recursos disponibles para el referendo, un proceso en el cual están involucradas más de 400.000 personas, entre autoridades, supervisores y colaboradores".

De acuerdo con Bacallao, en las circunscripciones afectadas por el tornado, en varios municipios de la capital, se trabaja en acciones de mantenimiento en los colegios, "para que la votación se desarrolle sin contratiempos".

Unos ocho millones de cubanos mayores de edad están llamados a expresarse a través del voto este domingo acerca de la nueva Constitución del país.

Al pie de la nota publicada por Cubadebate, el usuario Frodo se quejó: "Pues yo no me enteré en EEUU donde estuvieron esos colegios, me hubiera gustado votar, porque yo sigo siendo cubano, tengo pasaporte cubano , carnet de identidad cubano, y soy uno más de los que aparezco en la estadística de cubanos que viajan al extranjero como turista…" 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.