Back to top
Política

Díaz-Canel promete paz, 'sol eterno' y la 'verdad de los hechos' a los turistas canadienses

Es su reacción a la decisión de Ottawa de retirar a la mitad del personal de su embajada en La Habana.

La Habana

Miguel Díaz-Canel prometió este sábado paz, "sol eterno" y la "verdad de los hechos" a los turistas canadienses que viajen a la Isla, tras la decisión de Ottawa de reducir a la mitad el personal de su embajada en La Habana, reporta EFE.

La confirmación de que otro de sus diplomáticos sufre lesiones cerebrales provocó que el Gobierno de Canadá anunciara el miércoles que recortaría de 16 a ocho el número de empleados en su misión diplomática en La Habana, que niega la existencia de los supuestos incidentes de salud.

"A Cuba viene más de un millón de turistas canadienses cada año. Muchos vuelven una y otra vez. Les ofrecemos paz, amistad, sol eterno para aliviar su duro invierno y la verdad de los hechos, más poderosa que el ruido de los que mienten", escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Canadá es el principal emisor de viajeros a Cuba. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno cubano.

El ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, también reaccionó vía Twitter a la decisión de Canadá, que consideró "decepcionante e incomprensible".

"Sobre alegados incidentes de salud no existe la más mínima evidencia", dijo el canciller, pese a los numerosos casos reportados por Canadá y Estados Unidos.

El Gobierno canadiense asegura que un total de 14 personas, entre sus diplomáticos y familiares que se encontraban en La Habana, han sido afectados por los misteriosos síntomas consistentes con lesiones cerebrales cuyo origen es desconocido.

El nuevo caso se detectó inicialmente el 29 diciembre pasado, pero los resultados de laboratorio que confirman la misma dolencia en esta persona destinada en la embajada canadiense desde el verano de 2018 no estuvieron disponibles hasta ahora.

Horas después de que se anunciaran los recortes del personal diplomático canadiense en La Habana, la embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, dijo en un comunicado que esta decisión "no ayudará a encontrar respuestas" y tendrá "un impacto en las relaciones".

Vidal subrayó que, pese a todo, La Habana sigue comprometida a mantener el buen estado de las relaciones bilaterales aunque consideró que este comportamiento de Canadá favorece a los que en Estados Unidos "utilizan este asunto para atacar y denigrar a Cuba".

Entre fines de 2016 y mediados de 2017, casi una treintena de diplomáticos y familiares estadounidenses en La Habana también se quejaron de lesiones similares a las de los canadienses.

En 2017 Estados Unidos ordenó la retirada de la mayoría de su personal diplomático en La Habana tras detectar lo que en un principio calificó de ataque con armas sónicas, aunque todavía no se ha podido determinar con seguridad la causa de los incidentes.

La misteriosa dolencia está identificada con síntomas de lesiones cerebrales, como mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.