Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington responde a La Habana: ambos gobiernos emiten y niegan visas de forma soberana Facebook logo

El Departamento de Estado de EEUU dice que su reducido personal no obtiene visas cubanas de manera oportuna y sistemática.

Washington

"Nuestros dos gobiernos mantienen su derecho soberano de emitir o negar visas a individuos específicos", declaró Michael Palladino, portavoz del Departamento de Estado, en respuesta a la Cancillería cubana sobre una fracción de sus solicitudes de visa para diplomáticos que han sido denegadas por Estados Unidos.

Washington alega por su parte que su reducido personal no obtiene visas cubanas de manera oportuna y sistemática.

Así respondió el viernes el portavoz a una pregunta relacionada con una queja publicada el jueves por la Cancillería de Cuba, con respecto a seis visas estadounidenses denegadas en los últimos 13 meses a diplomáticos de la Isla.

El vocero dijo asimismo, sin entrar en detalles, que el Gobierno cubano está al tanto de la preocupación de Washington sobre las visas, específicamente en relación con cubrir todas las plazas en la legación de EEUU en La Habana, donde con el corte de personal motivado por continuos ataques a la salud de los diplomáticos, "toda posición es vital para nuestras operaciones".

La Habana acusó el jueves al Gobierno del presidente Donald Trump de usar esta preocupación como pretexto para empeorar las relaciones y de denegar visas a los diplomáticos asignados a trabajar en la Embajada de Cuba en Washington

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Estados Unidos ha denegado seis visas a diplomáticos cubanos y ha aprobado 26 desde septiembre de 2017, mientras que La Habana habría aprobado 105 visas temporales y permanentes para personal asignado a la Embajada de Estados Unidos en la Isla, y habría rechazado una.

El Gobierno cubano se quejó asimismo de la tardanza en la aprobación de un permiso a una viceministra de inversiones que había sido invitada a presidir una reunión de las Naciones Unidas en Nueva York, a la cual no pudo asistir.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la culpa recaía sobre La Habana.

"El Gobierno cubano no ha emitido visas a diplomáticos estadounidenses de manera oportuna y sistemática", dijo la dependencia en un breve comunicado citado por la agencia AP.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.