Back to top
Política

¿Miguel Díaz-Canel busca en la Moncloa una nueva estrategia de comunicación?

El equipo del gobernante cubano estuvo en Madrid interesado en el trabajo que el Ejecutivo español hace con la prensa.

Madrid

El pasado mes de octubre se produjo la visita a Madrid de los responsables de comunicación de Miguel Díaz-Canel, con la intención de estrechar los lazos entre los equipos del Jefe del Gobierno español Pedro Sánchez y del gobernante cubano, según confirmaron a El Confidencial Digital, altos cargos gubernamentales españoles.

La delegación procedente de La Habana fue recibida por el secretario de Estado de Comunicación de Sánchez, Miguel Ángel Oliver, y sus integrantes conocieron cómo se trabaja en Moncloa, sede del Ejecutivo español.

El periodista les enseñó las instalaciones del complejo en las que opera el equipo de prensa del Gobierno, así como la forma de trabajar de los profesionales de la información. También se analizaron las relaciones con los medios de comunicación españoles y extranjeros y el tratamiento de las noticias relacionadas con el Ejecutivo.

Las fuentes consultadas explicaron que los periodistas cubanos estaban muy interesados en conocer cómo se comunica en España y también a nivel europeo. Según estas fuentes, quieren modernizar en la Isla la comunicación institucional del Gobierno con Díaz-Canel al frente.

Asimismo, durante la visita se cerraron detalles del viaje de Sánchez a Cuba.

Los equipos de ambos gobernantes blindaron las fechas del 22 y 23 de noviembre para la visita oficial.

Tal y como informó El Confidencial esta semana, el Departamento de Asuntos Económicos de Moncloa, con Manuel de la Rocha al frente, ha estado en contacto permanente con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y con las Cámaras de Comercio de España y de Cuba para organizar en la Isla una gran cumbre empresarial, con unos 300 directivos españoles.

Desde Moncloa prevén que, durante ese "potente foro empresarial", varias compañías españolas lleguen a "importantes acuerdos" para ampliar sus negocios en la Isla. Sobre todo, explicaron, en ámbitos como "la comunicación, el comercio y el turismo".

Nada se dice sobre un posible intercambio con miembros de la oposición y la sociedad civil independiente. Este fin de semana, el movimiento Damas de Blanco pidió un encuentro a Sánchez en una misiva en la que apeló al reconocimiento que tuvo el Partido Socialista Obrero Español cuando ejercía como oposición durante la dictadura de Franco.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.