Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA ofrece internet en los celulares a algunos clientes

Los periodistas oficialistas ya tienen el servicio, que el monopolio estatal promete extender a todo el país a finales de año.

La Habana

El Gobierno cubano comenzó a implementar el acceso a internet desde teléfonos móviles entre algunos clientes y ha prometido el lanzamiento del servicio a nivel nacional para finales de año en uno de los países con menos conectividad del hemisferio occidental, reportó Reuters.

Periodistas de los medios de comunicación estatales fueron de los primeros en tener internet en el móvil, proporcionado por el monopolio estatal de las telecomunicaciones (ETECSA).

Los analistas dicen que un acceso web más amplio debilitará en última instancia el control gubernamental sobre qué información llega a las personas en la Isla, donde el único Partido Comunista (PCC) tiene el monopolio de los medios.

Los clientes de prepago, incluyendo aquí desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, han podido contratar planes de datos limitados desde diciembre, lo que les da acceso a algunas aplicaciones en línea, según la página web de ETECSA.

La vicepresidenta de la empresa estatal, Tania Velázquez, había dicho en junio a medios estatales que estaban creadas las condiciones para ofrecer internet en los celulares y que anunciaría pronto cuándo ampliaría el servicio a los 4,5 millones de clientes de telefonía móvil que asegura tiene. Esta cifra, la mitad de la población de Cuba, ha sido cuestionada por expertos, teniendo en cuenta que el país es uno de los más desconectados de América Latina.

De acuerdo con el reporte de Reuters, ETECSA no respondió a requerimientos de más detalles sobre el nuevo servicio en expansión.

Ante la falta de inversiones, que el Gobierno achaca al embargo comercial de EEUU, y el control al libre flujo de información, Cuba se ha quedado rezagada en el acceso a internet. Hasta 2013, el servicio en gran medida solo estaba disponible para el público en los hoteles.

"Ojalá que (internet en los celulares) llegue pronto", dijo Ramón Lamar, un operario de La Habana que como la mayoría de los cubanos se conecta en puntos WiFi. Lamar se quejó de lo difícil que resulta conectarse debido al calor, los mosquitos y la falta de privacidad.

En un documento de 2015 sobre la estrategia de internet, se filtró que el Gobierno cubano apuntaba a conectar al menos la mitad de las viviendas para 2020, así como el 60% de los móviles.

Sin embargo, muchos cubanos son escépticos. La presidenta de ETECSA, Mayra Averich, dijo a medios estatales que el año pasado habían conectados solo 11.000 hogares.

"He estado muchas veces en la tienda de ETECSA para preguntar si pueden darnos acceso en la casa", dijo Yuneisy Galindo, de 28 años, en un punto WiFi en una calle de La Habana con su niño pequeño en brazos. "Pero nos comentan que todavía no están listos y que nos llamarán", añadió.

Otros se quejan de que el ritmo es demasiado lento. Cuba está instalando solo tecnología 3G, pese a que la mayor parte de América Latina se ha cambiado a 4G, en tanto, la red 5G está en sus etapas finales de prueba en otras partes del mundo.

El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.

La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país, cuyo régimen es acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.

El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.