Back to top
Política

Nueva Delhi invita a La Habana a 'liderar el empoderamiento de los países en desarrollo'

El presidente Ram Nath Kovind cierra su visita a la Isla con una conferencia magistral frente a universitarios, políticos y diplomáticos.

La Habana

El presidente de India, Ram Nath Kovind, instó este viernes al Gobierno de Cuba a liderar junto con su país el proceso de empoderamiento de las naciones en desarrollo, en un discurso en La Habana que cerró la primera visita de un dirigente indio a la Isla en más de seis décadas, reportó EFE.

Frente a un auditorio compuesto por decenas de estudiantes, políticos y diplomáticos en la Universidad de La Habana, Kovind expresó su deseo de que Cuba e India "jueguen un papel estelar en potenciar la cooperación sur-sur y reivindicar más voz para el Sur Global o los países en desarrollo".

En su conferencia, titulada "India y el sur global", afirmó que "la asociación para el desarrollo ha estado en el núcleo de las relaciones internacionales entre ambos países" y destacó que las misiones médicas y los doctores cubanos en el extranjero "han aportado beneficios a la salud de millones de personas de todo el mundo".

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de los salarios que pagan los países de destino por los trabajadores de la Isla.

También destacó el "calor y amistad" de las relaciones entre Nueva Delhi y La Habana, e insistió en que los países en desarrollo "deben trabajar juntos para asegurarse un lugar mejor en el orden global", para lo que es necesario que mantengan "respeto y solidaridad mutuos".

En este sentido, celebró la decisión tomada a principios de este mes de convocar la Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur en marzo de 2019 en Buenos Aires.

La conferencia de Kovind en la Universidad de La Habana cerró una visita a Cuba que se considera histórica, ya que ningún dirigente indio había visitado la Isla tras la llegada al poder de Fidel Castro.

Antes de impartir la conferencia, el presidente de India se reunió en el Palacio de La Revolución de La Habana con Miguel Díaz-Canel, con quien copresidió la firma de tres acuerdos entre organismos de ambos Gobiernos en los ámbitos de la salud y la investigación científica.

Kovind también visitó el viernes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana y depositó ofrendas florales a los pies de las estatuas dedicadas a José Martí y al histórico dirigente independentista indio Mahatma Gandhi.

El jueves, primero de sus dos días de visita a la Isla, el jefe de Estado indio coincidió con Miguel Díaz-Canel en Santiago de Cuba. Ambos, por separado, rindieron homenaje en Santa Ifigenia a Fidel Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.