Back to top
Agricultura

Vietnam envía 5.000 toneladas de arroz a Cuba para paliar los daños tras las intensas lluvias

El donativo fue entregado de forma simbólica en Hai Phong tras una ceremonia.

Hanoi

Vietnam donó 5.000 toneladas de arroz al Gobierno de Cuba para apoyar la recuperación tras los cuantiosos estragos provocados por las intensas lluvias que a principios de junio dejaron ocho muertos y casi 10.000 viviendas dañadas en la Isla, informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La entrega simbólica del donativo tuvo lugar en la ciudad portuaria de Hai Phong, al norte del país indochino, durante una ceremonia presidida por el director general de la Reserva Estatal vietnamita, Do Viet Duc, precisa la página oficial CubaMinrex.

A causa de las intensas precipitaciones Cuba sufrió afectaciones en unas 10.000 hectáreas de alimentos, entre ellos cientos de toneladas de arroz que quedaron bajo agua. Tras el paso de la tormenta subtropical Alberto por la Isla en la bahía de Cienfuegos una embarcación con 28.000 toneladas de arroz encalló tras realizar varias maniobras, aunque la carga no habría sido dañada.

En marzo las autoridades de la Agricultura cubanas reconocieron que el Gobierno continúa sin poder cubrir la demanda de arroz del país. Todavía tienen que importar volúmenes anuales de 400.000 toneladas de arroz.

Viet Duc manifestó que las jóvenes generaciones de cubanos y vietnamitas serán "fieles herederas" de las tradiciones de amistad entre ambas naciones.

Además recordó la visita a Cuba del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en marzo pasado, durante la cual ambos países reafirmaron el propósito de llevar su relación bilateral a una nueva etapa de desarrollo, especialmente en la cooperación económica, comercial y las inversiones.

Representantes de los dos gobiernos firmaron entonces documentos referidos a las negociaciones para un nuevo pacto comercial bilateral, un acuerdo marco sobre la cooperación Vietnam-Cuba para la producción de arroz en el país caribeño y un tratado para la asistencia legal mutua en materia penal.

También acordaron cooperar en las áreas científica y tecnológica, la construcción, la protección del medio ambiente y en la respuesta al cambio climático.

Por su parte, la embajadora cubana en Vietnam, Lianys Torres, valoró "altamente" el "nuevo gesto de solidaridad y hermandad" del Gobierno de la nación asiática y afirmó que el donativo tiene un significado "especial" para los cubanos, porque viene de manos de sus hermanos vietnamitas.

Los gobiernos de Cuba y Vietnam mantienen una estrecha relación política y económica desde la década de los años 60 del siglo pasado, cuando se convirtieron en símbolos de la resistencia a EEUU, y son frecuentes las visitas a la Isla de miembros tanto del Gobierno como del Partido Comunista de Vietnam.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia, con un intercambio comercial bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.