Back to top
Política

El Che vuelve al centro de la polémica por una iniciativa en su natal Rosario

Críticos y detractores se enfrentan por una imagen de Guevara en una línea de ómnibus en la ciudad argentina.

Buenos Aires
Ómnibus con la imagen del Che en su natal Rosario.
Ómnibus con la imagen del Che en su natal Rosario. @MUNIROSARIO/TWITTER

La intendente de la ciudad argentina de Rosario, Mónica Fein, anunció que a partir de este lunes circula por las calles de esa urbe una línea de ómnibus con la imagen de Ernesto Che Guevara, por el aniversario 90 del nacimiento de la controvertida figura.

En medio de críticas que no se hicieron esperar, Fein invitó a los rosarinos a sumarse a las actividades conmemorativas bajo el hashtag #90VecesChe en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según recogió el diario La Nación, en la página oficial de la ciudad difundieron una agenda de los eventos, que incluyen "la Ruta del Che" por la ciudad, entrega de ofrendas en la Plaza Che Guevara, muestras de arte y presentaciones musicales.

La medida se volvió viral en la red social y generó discusiones desde dos bandos con críticas a la idea de resaltar la imagen de Guevara y también con felicitaciones para la intendenta socialista, según recogió La Voz.

Entre los opositores de la medida estuvo el concejal rosarino de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz.

En la propia red social consideró que el municipio "debería enaltecer a rosarinos que con su actividad diaria engrandecen la ciudad, y no gastar dinero en esta figura tan controversial que no le aportó nada a Rosario".

El conflicto en Rosario alrededor de la figura del Che no es nuevo. En agosto del año pasado, hubo una recolecta de firmas para remover la estatua del ícono, organizada por la ONG liberal Fundación Bases.

"El legado asesino del comunismo y de esta figura no merecen homenajes estatales, de corte partidario-ideológico, financiados con los impuestos de todos los ciudadanos", indicó la petición, publicada en la plataforma digital Change.org. Hoy ya tiene más de 21.000 firmas.

A finales de 2017 otra iniciativa en París para glorificar la figura del Che levantó críticas similares.

Un grupo de 17 intelectuales cubanos y exiliados en Francia, encabezados por el escritor y académico Jacobo Machover, suscribieron entonces una carta protesta contra una exposición en la Alcaldía de la ciudad francesa.

El Che "se especializó en supervisar las ejecuciones de cerca de 200 cubanos, condenados a muerte por órdenes suyas y de Fidel y Raúl Castro después de unos 'juicios' fabricados que duraban no más de media hora en su mayoría", recordaron.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.