Back to top
Política

El Consulado de Cuba en EEUU busca apoyo de las agencias de viaje

Funcionarios de La Habana se quejan ante medio centenar de empresas de sus problemas para dar servicios.

Washington

El Consulado de Cuba en Estados Unidos tuvo un "encuentro de trabajo" el fin de semana con representantes de casi medio centenar de agencias de viajes y empresas de vuelos chárter estadounidenses, informa la agencia estatal Prensa Latina.

Según el reporte oficial, parco en detalles, el objetivo fue brindar a las agencias "una amplia información sobre las nuevas regulaciones aprobadas como parte del proceso de actualización de la política migratoria" cubana y, en particular, "sobre el procesamiento de los trámites" para viajar a la Isla.

En el encuentro participaron entidades radicadas en una docena de estados norteamericanos, que gestionan servicios consulares de cubanos y personas de otras nacionalidades.

Prensa Latina indicó que los diplomáticos cubanos explicaron "los requerimientos de calidad necesarios para el incremento de la eficiencia y disminución de los tiempos, así como para el mejoramiento de la atención a los usuarios, como uno de los principales objetivos del trabajo consular".

En ese sentido, los representantes del régimen se quejaron de las dificultares generadas por la reducción del personal de la Isla, tras la decisión del Gobierno estadounidense de retirar a más de la mitad de sus diplomáticos en La Habana y expulsar a 17 funcionarios cubanos.

El Gobierno de Donald Trump tomó esa medida después de una serie de misteriosos ataques que causaron problemas de salud a más de una veintena de funcionarios estadounidenses y a más de una decena de canadienses.

La Habana ha rechazado esa decisión, pero Washington considera que el Gobierno cubano no puede garantizar la protección de los diplomáticos destinados en Cuba.

El Gobierno cubano comenzó a aplicar en enero modificaciones a su normativa migratoria que incluyeron la eliminación de la llamada "habilitación" del pasaporte para los emigrados cubanos; la autorización de la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, y permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, entre otras medidas.

No obstante, el Gobierno exceptuó a aquellos que abandonaron Cuba a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo y mantuvo la posibilidad aplicar arbitrariamente su veto por razones políticas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.