Back to top
Política

El secretario de Estado de EEUU se reunirá con activistas cubanos y venezolanos en Lima

John Sullivan viaja como parte de la delegación encabezada por el vicepresidente Mike Pence.

Madrid

El secretario de Estado en funciones de Estados Unidos, John Sullivan, se reunirá con activistas y miembros de la sociedad civil cubana y venezolana durante su visita a Lima para participar en la VIII Cumbre de Américas, informó el Gobierno estadounidense, reporta EFE.

Sullivan, que formará parte de la delegación liderada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hablará en Lima "con miembros de organizaciones independientes de la sociedad civil cubana y venezolana, líderes regionales de negocios y personal de la embajada de los Estados Unidos", indicó un comunicado oficial.

El anuncio llega poco después de que el Departamento de Estado denunciara en un comunicado que La Habana "impidió, y continúa impidiendo, a miembros de la sociedad civil viajar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas".

"Llamamos al Gobierno cubano a facilitar una participación fuerte y robusta en la Cumbre permitiendo el viaje libre y sin restricciones de sus ciudadanos, un derecho humano universal", sostuvo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

Sullivan viajará a Lima entre el 11 y el 14 de abril, dentro de una delegación que también incluye a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente; al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), Mark Green.

En Lima, Sullivan mantendrá reuniones con "líderes de Perú, Brasil, Haití y México", según el comunicado del Departamento de Estado, que no precisó si serán los cancilleres de esos países u otros funcionarios los que se verán con él.

"También mantendrá encuentros con representantes de los gobiernos de Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Santa Lucía, así como con líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras", indicó la nota.

"Estados Unidos impulsará prioridades de interés común para la región, entre las cuales se incluyen apoyar la democracia; abordar la crisis humanitaria y política y restablecer la democracia en Venezuela; erradicar la corrupción y la delincuencia transnacional y promover la prosperidad económica" en la región, agregó.

Junto a Sullivan viajarán también el embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el secretario adjunto de Estado en funciones para Latinoamérica, Francisco Palmieri.

Además, la secretaria adjunta de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales, Manisha Singh, y el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Richard Glenn.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.