Back to top
Huracán Irma

La Asociación de Empresarios Españoles anuncia una recaudación de fondos para los damnificados cubanos

Pero el dinero pasará por el Gobierno, según el presidente de la entidad, Xulio Fontecha.

La Habana

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC), que agrupa a más de 260 firmas, anunció este domingo el inicio de una campaña de recaudación de fondos para contribuir a la recuperación de la Isla tras el paso en septiembre del huracán Irma, que dejó 10 muertos y millonarias pérdidas materiales, reporta EFE.

El presidente de la AECC, Xulio Fontecha, dijo que la entidad se puso a disposición de la Cámara de Comercio y el Ministerio del Comercio Exterior, su contraparte cubana, para ofrecer una colaboración que fue aceptada.

"Sabemos todos que hubo muchos daños. Lo que más nos duele desde el punto de vista humano son los daños sufridos en las viviendas, en la agricultura, las pérdidas que afectan directamente a la vida de las personas", comentó Fontecha.

Según un informe preliminar, el ciclón causó daños en al menos 158.550 viviendas, de las que 14.657 quedaron totalmente destrozadas.

La campaña no empezó hasta ahora debido a la demora de los trámites para abrir una cuenta bancaria en euros específicamente para este fin, precisó el responsable del empresariado español en Cuba, quien agregó que a la media hora de estar habilitada la cuenta ya comenzaron a llegar transferencias.

"A pesar del tiempo transcurrido es importante insistir en que la ayuda sigue siendo muy necesaria", agregó.

La AECC realizó una primera donación de 1.000 euros a esta cuenta, en la que será posible depositar contribuciones hasta el próximo 1 de noviembre, cuando se anunciará la cifra recaudada, que será entregada a las autoridades cubanas.

Tras el devastador paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre, a la Isla han llegado donaciones y ayuda humanitaria enviadas por gobiernos, asociaciones de amistad, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades e instituciones religiosas, entre otras.

Venezuela, República Dominicana, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Perú y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material, principalmente alimentos, materiales de construcción e higiene y dinero en efectivo.

Pese a la dramática situación de muchos damnificados cubanos, la severa falta de comida y medicinas en el país, el Gobierno ha enviado donaciones de alimentos y medicinas a países como Dominica y Nicaragua.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.