Back to top
Clima

Irma aísla las comunidades del norte dominicano y Puerto Rico decreta 'zonas de desastre'

El huracán llevó vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, un récord desde que comenzó el monitoreo por satélite.

San Juan

Más de 19.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en la República Dominicana como consecuencia de los efectos del huracán Irma, de categoría 5, en su paso al norte de la costa atlántica del país, donde se redujo de 24 a 19 el número de provincias en alerta roja (máxima), reportó EFE.

El paso del ciclón destruyó 103 viviendas y causó daños en otras 2.238, mientras que 17 comunidades permanecen incomunicadas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los efectos de Irma provocaron el colapso del viejo puente que unía la ciudad de Ouanaminthe, en Haití, con la provincia de Dajabón en República Dominicana, por donde cruza el río Masacre, según varios medios locales.

Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, tumbaron árboles, derribaron letreros y cables del tendido eléctrico y levantaron los tejados de viviendas en varias comunidades norteñas de República Dominicana.

Los fuertes oleajes arrasaron ocho viviendas en el barrio Playa Oeste de Puerto Plata, y lo mismo ocurrió con otras tres en el sector la Piedra, de la localidad de los Charamicos, en Sosúa.

El cuerpo de Bomberos informó que los vientos levantaron los tejados de decenas de casas con techos de zinc en Montellano, Puerto Plata, Sosúa, Luperón, entre otras.

Igualmente, los vientos afectaron plantaciones de plátano y otros rubros que se cultivan en la provincia, dijeron agricultores y autoridades.

El tránsito por las carreteras que comunican a Santiago con Puerto Plata, con Sosúa-Caberete, Río San Juan, Gaspar Hernández, Cabrera y con Nagua, fue interrumpido debido a la caída de árboles.

Efe pudo constatar que los vientos de Irma hicieron volar las láminas de zinc que cubrían modestas viviendas, así como ramas de árboles y letreros.

"Solo en Montellano las ráfagas del huracán Irma volaron el zinc de más de 20 viviendas", dijo el socorrista Ernesto Tatis.

El gobernador de la provincia de Puerto Plata, Iván Rivera, señaló que las autoridades evalúan los daños materiales provocados por el fenómeno, mientras que Defensa Civil manifestó que hasta ahora no hay reporte de víctimas.

Zonas de desastre en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pedirá al Gobierno de EEUU que declare las islas de Vieques y Culebra "zonas de desastre" tras el paso del huracán Irma.

En una conferencia de prensa, el gobernador indicó que la petición se realiza para que dichas islas-municipios, situadas al este de Puerto Rico, "puedan tener todas las ayudas" para reconstruir lo dañado por el ciclón.

Culebra se encuentra prácticamente a oscuras y a lo largo del día de hoy varios funcionarios han estado evaluando la situación para detallar sus necesidades.

En este sentido, señaló que no descarta solicitar lo mismo para otros municipios afectados por el paso del huracán.

Rosselló también informó que durante los próximos tres días los alimentos preparados estarán exentos del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

El huracán Irma, de categoría 5, pasó el miércoles por el noroeste de la isla provocando la muerte de tres personas y cuantiosos daños en las carreteras y tendido eléctrico que ha causado que alrededor de un millón de abonados a la Autoridad Eléctrica Estatal (AEE) no dispongan de luz.

Mientras, unos 350.000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentran sin servicio de agua potable y la mitad de las torres de telecomunicaciones en el país no funciona.

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en San Juan reanudó parcialmente sus operaciones, y solo operarán los vuelos de la aerolínea Jet Blue.

Huracán récord

De acuerdo con un despacho de la AFP, Irma llegó a generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, un récord desde que comenzó el monitoreo por satélites en los años 1970.

Las fuertes rachas arrancaron techos, aplastaron contenedores de embarcaciones y dejaron escombros por todas partes. Aeropuertos, puertos y líneas telefónicas estaban fuera de servicio.

La Cruz Roja Internacional informó de que Irma ha afectado a 1.200.000 personas, pero que la cifra podría elevarse a 26 millones.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, describió el desastre como "inimaginable y sin precedentes". Su gobierno envió más de 100.000 raciones de combate.

Francia también trata de establecer un puente aéreo para llevar ayuda a las islas afectadas y evacuar a los heridos, explicó la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó el jueves junto a 150 socorristas a Guadalupe, que sirve como base de operaciones.

El Reino Unido desbloqueó en tanto 35 millones de euros y envió dos navíos militares para auxiliar, mientras Holanda trata de facilitar agua y comida a 40.000 personas.

El Caribe también se enfrenta a la furia de otros dos huracanes: José y Katia. José, que sigue el camino Irma, se fortaleció el jueves a categoría 3, con vientos de hasta 195 km/h, según el NHC. Katia, de categoría 1, golpeará presumiblemente las costas del estado mexicano de Veracruz este viernes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.