Back to top
Argentina

Más de 100 turistas argentinos varados en Cuba: efecto colateral del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires

Si los turistas no consiguen abordar su vuelo este martes, se les sumaría otro centenar de argentinos esperando retornar a su país.

Buenos Aires
Turistas argentinos varados en Cuba.
Turistas argentinos varados en Cuba. Clarín

Un centenar de turistas argentinos llevan una semana varados en Cuba y otro centenar podría sumarse a ellos después que el caso del avión venezolano-iraní que fuera retenido en Argentina mientras la Justicia investiga sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas desatara un escándalo internacional.

Cuba está implicada en el asunto después que la estatal Cubana de Aviación contratara un chárter de Estelar, aerolínea privada venezolana cercana al régimen de Nicolás Maduro, para hacer los vuelos entre La Habana y Buenos Aires. Ahora las autoridades argentinas se niegan a suministrar combustible a la aeronave, por lo que el vuelo ha sido cancelado, reportó el diario Clarín.

El avión, un Boeing 737-300 matrícula YV630T, cuyo último vuelo registrado entre Cuba y Argentina se realizó el pasado sábado 11 de junio, debió trasladar a los turistas de vuelta. Sin embargo, los vuelos programados para el 14, 16 y 18 de junio últimos acabaron cancelados.

"Cubana de Aviación informa que cancela su operación a Buenos Aires prevista para mañana sábado 18 de junio a las 3:25 AM, hora local, teniendo en cuenta que hasta la hora de redactar este correo, 5:32PM de hoy viernes 17 de junio no se han obtenido los permisos operacionales y existe negativa de suministro de combustible para la aeronave contratada por Cubana de Aviación a la aerolínea venezolana Estelar", indicó un comunicado enviado a los pasajeros por el jefe de la oficina de Cubana en Varadero, Ricardo González Sánchez.

De acuerdo con el reporte de Clarín, si el martes 21 los turistas no consiguen abordar su vuelo, se sumaría otro centenar de argentinos varados.

Según la información, algunos de los veraneantes del país suramericano se han visto obligados a pedir asistencia consular, si bien Cubana de Aviación les ha tramitado su hospedaje en hoteles mientras se resuelve la cuestión.

"Entre nosotros, turistas argentinos, hay gente con problemas laborales, pasajeros que padecen problemas cardíacos, de hipertensión, a los cuales ya se les ha terminado la medicación y acá Havanatur Varadero, que se comprometió a conseguirla, todavía no lo ha hecho. No sabemos ya a quién recurrir para que contraten otra línea aérea que nos lleve de regreso a la Argentina", dijo uno de los viajeros.

"Nos comunicamos con el Consulado y la cónsul nos dijo que el problema que tienen es que deberían haber presentado una documentación, porque pretendían regresarnos en un vuelo que no estaba autorizado en la Argentina para poder volar en nuestro suelo", aseguró Luis Alberto Gui, uno de los varados en Cuba, a Clarín.

"No tenemos ninguna novedad, nadie se comunica con nosotros. No sabemos cuándo nos vamos, cómo nos vamos o si nos vamos. Estamos en problemas y preocupados", agregó.

Por su lado, Patricia Vega, turista argentina parte del grupo, reclamó: "Estamos sin respuestas de ningún tipo, sin certezas de parte de Cubana. No entendemos cuál es la razón por la cuál Cubana no reemplaza a Estelar por otra aerolínea. Esa respuesta no nos la da nadie".

El Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur, subsidiaria de cargas de la estatal venezolana Conviasa y centro del conflicto entre Argentina, Venezuela e Irán, llegó Buenos Aires desde México con sus bodegas llenas de presuntas piezas de carros. Después de dos días en Buenos Aires, intentó aterrizar en Montevideo, pero allí las autoridades aeronáuticas le prohibieron el ingreso y terminó por regresar a la capital argentina.

Dos pilotos iraníes al frente de una abultada tripulación de 19 personas del avión, del cual recientemente la iraní Mahan Air —una empresa sancionada por EEUU—, se deshizo para venderlo al chavismo, resultó el primer capítulo de la retención de la aeronave. Junto a la investigación que, finalmente, el Gobierno de Alberto Fernández activó, se une un hecho fáctico: ninguna empresa quiere reabastecer de combustible a una aeronave asociada a una empresa sancionada por Washington.

De México el avión salió solo con dos tripulantes con destino a Buenos Aires. En el caso de Paraguay, el mes pasado este mismo avión llevó una carga extraña para su capacidad y uso, cuando declaró un embarque de cigarrillos por 750.000 dólares.

Este escándalo coincidió con el arribo a Venezuela de otro avión, con la bandera de Conviasa y destinado a pasajeros, y que era propiedad de Mahan Air. Este último avión llegó, según la versión del régimen de Nicolás Maduro, con influencers iraníes y operadores de turismo de Teherán, para promover el turismo entre los dos países.

Para diversos expertos en seguridad, desde hace algún tiempo resultaba ya llamativa la existencia de un vuelo comercial directo entre Caracas y Teherán, operado por Conviasa, y sin que se supiera a ciencia cierta qué perfil de pasajeros tomaron estos viajes de 11.752 kilómetros.

El ministro de Interior de Argentina, Aníbal Fernández, admitió que "con posterioridad al ingreso" del avión, "se reciben, por distintos canales, información de organismos extranjeros que advertían de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán". 

Además de las sanciones de EEUU contra funcionarios, empresas y órganos de seguridad de Irán, Washington tiene a Al Quds en su listado de organizaciones terroristas. Lo más grave es que precisamente Argentina acusa a miembros de Al Quds de estar detrás del atentado que en 1994 contra la sede de la mutual judía en Buenos Aires, AMIA. En este atentado terrorista fallecieron 85 personas y sigue siendo una herida abierta para la sociedad argentina.

La atención está puesta sobre uno de los tripulantes del avión, llamado Gholamreza Ghasemi Abbas. "Es familiar del ministro de Interior de Irán y su nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria y administrador de una empresa ligada Al Quds", dijo el ministro Fernández.

Los 19 tripulantes del avión, cinco iraníes y 14 venezolanos, están ahora bajo investigación por la Policía Federal de Argentina.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Turistear en la Cuba actual es un riesgo como quiera que se mire. Siempre se ha aconsejado turistear en cualquier otra isla del Caribe, donde un turista podrá disfrutar de vacaciones amenas y seguras.

Que vayan a rogarle a Santa Clara al monumento de su apestoso y hediondo guerrillero aver si les concede el milagro....

Una gran oportunidad para que los atorrantes conozcan que no todo es Varadero , aunque lo dudo con lo rateros y superficiales que son que aprendan algo los muy miserables son unos pobres diablos.

Profile picture for user Amadeus

Me parece que la ocasión se presenta pintada para que los argentinos conozca a la verdadera Cuba cuando empiecen acabárseles los dólares.

Turismo infernal: cuando se les empiece a acabar el dinero tendrán que hacer horas de cola para un muslo de pollo. Entonces sí podrán decir que conocieron Cuba tal como es.