Back to top
obituario

Muere Juan Vela Valdés, ex ministro de Educación Superior de Cuba

El doctor en Ciencias de la Salud también fue rector de la Universidad de La Habana y posee un amplio currículo al servicio del Gobierno cubano

La Habana
Juan Vela Valdés sostiene un diploma con la imagen de Fidel Castro en un reconocimiento del Gobierno en 2019.
Juan Vela Valdés sostiene un diploma con la imagen de Fidel Castro en un reconocimiento del Gobierno en 2019. minsap/facebook

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó en su web oficial que este miércoles 27 de abril murió el doctor en Ciencias de la Salud y antiguo ministro de Educación Superior Juan Vela Valdés, a la edad de 77 años.

Vela Valdés nació en La Habana, el 7 de noviembre de 1945, y tiene una larga carrera al servicio del Gobierno cubano por la que fue promovido y premiado en numerosas ocasiones.

Según la nota del MINSAP, fue alfabetizador, responsable de alumnos ayudantes e instructores no graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana y comenzó en 1968, en el Hospital Patricio Sierra Alta, en Maisí, antigua Región Baracoa en Oriente, su Servicio Médico Rural. Allí llegó a director del hospital y posteriormente director regional de Salud Pública de Baracoa y de Guantánamo.

Vela Valdés también fungió como director provincial de Salud Pública de Camagüey en 1972, fue rector fundador de la Universidad de Camagüey, viceministro de Educación Superior, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, rector de la Universidad de La Habana y ministro de Educación Superior, además de otros cargos políticos en los que fue designado.

Fue presidente interino, primero, y más tarde presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). También fue profesor honorario de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia; miembro del Consejo de la Universidad de Naciones Unidas; Doctor Honoris Causa de la Universidad de St. Thomas, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sinaloa en México, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Camagüey, Cuba.

Vela Valdés se hizo especialista de segundo grado de Organización y Administración de Salud Pública y desde 2011 se desempeñó como profesor titular, profesor consultante y profesor emérito en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) de Cuba.

Recibió en 2016 el Premio Nacional Academia que concede anualmente la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados más relevantes de la investigación científica cubana durante el año y la distinción de "Cuadro Destacado del Estado y del Gobierno", entre otras condecoraciones.

La nota publicada por el MINSAP dice textualmente: "Hablar del profesor Vela, como cariñosa y respetuosamente le llamamos sus alumnos, amigos y compañeros, será siempre hablar de una persona con un poder empático fuera de lo común y un sentido del valor de la amistad, el deber y la solidaridad digno de imitar; será siempre recordar al eterno salubrista, al hombre íntegro, al profesor ejemplar."

El MINSAP no precisó las causas del fallecimiento de Vela Valdés.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Fue Rector de la UH durante el "fidelato tardío", cuando hacía ya mucho que la Universidad era --es-- una institución en manos del PCC, sin aportes significativos a los programas de estudios ni a las investigaciones. Vela solo fue capaz de trasmitir la grisura de su personalidad.

Profile picture for user Weston

Las campanas doblan por un hombre inteligente y bueno, de los que aportan algo a los demás.
Trabajé con su esposa la Dra. Isabel Caravia, también excelente persona, quien no podrá identificarme como Weston, pero a quien le envío un fuerte abrazo de amigo y colega y mi más sentido pésame por la muerte de su compañero de vida. El precio de quienes sobrevivimos es la soledad. Nada que podamos hacer para mejorar eso.

Weston, comunista, hijoputa, no debes escribir en un foro decente como este. Mudate pa' Cuba.