Back to top
Opinión

Cuba sigue igual, pero el mundo es otra cosa

La idea de que el mundo es malo, muy malo, ha sido sembrada en el cerebro social de la Isla para hacer creer que el modelo de economía planificada y partido único es la solución para el futuro del planeta.

Miami
Una pintada en un muro de La Habana.
Una pintada en un muro de La Habana. Diario de Cuba

El mundo es otra cosa, me dijo hace 30 años en la cocina de mi casa en La Habana. Había regresado de ver a su hermano en Nueva Jersey, Estados Unidos. No era un hombre de luces. Pero, campesino al fin, estaba dotado de sabiduría natural y honradez proba. El mundo, repitió varias veces, no es como se lo imaginan y lo pintan aquí. Uno de nosotros preguntó por qué lo decía. Él quedó en silencio unos segundos, y dijo: la gente en Cuba sigue creyendo que el mundo no ha cambiado, que todo sigue igual, y eso no es verdad.

Eran los años posteriores a la caída del Muro de Berlín, y con él todas las dictaduras comunistas de Europa del Este. El socialismo real, marxista-leninista, de economía centralizada y partido único, moría por inanición productiva e ideológica. En la Isla comenzaba el mal llamado Periodo Especial en tiempos de paz.

El proyecto de muchos, como el del guajiro, era vender lo poco que le quedaba y marcharse al frío Estado Jardín, como también se conoce a Nueva Jersey, sin hablar inglés, pero con la certeza de que un mundo distinto existía; no iba a quedar atrapado en otro "periodo especial" como en el 70, cuando tuvo que vender hasta la chiva por no tener donde amarrarla.

En los últimos tiempos me he preguntado, tras leer el órgano oficial, qué hay detrás de mantener al lector cautivo, inmovilizado mentalmente en los años previos al desmerengamiento. Entonces era el fin de la Guerra Fría, del criminal escándalo de Chernóbil y de la masacre de Tiananmén.

Tras la lectura del medio de agitación y propaganda uno siente como si el tiempo no hubiera pasado en Cuba: los mismos lemas, el mismo acoso al que piensa distinto, el imperialismo fuente de todos los males, iguales promesas y peroratas, siempre colocadas en el horizonte para mantener caminando a un pueblo entero hacia una línea imaginaria que al llegar se aleja de nuevo.

Tal pareciera que Rusia y China siguen siendo países comunistas, aun cuando los asiáticos mantienen desde hace años el nombre de popular para encubrir su pujante economía de mercado. A los rusos se les presenta todavía como la potencia que rivaliza con Norteamérica; en verdad, ocupa el lugar 11 en la economía mundial, por detrás de países como Francia, Italia y la India. El PIB de Texas es mayor que el de toda la federación rusa. Si el Estado de California fuera un país, ocuparía el sexto lugar en la economía mundial.

Al lector dependiente le venden la idea de que los países latinoamericanos del Socialismo del siglo XXI son revoluciones democráticas y económicamente exitosas. Hoy Venezuela es el cuarto país más pobre del continente, solo superado por Haití, Honduras y Nicaragua. Y nada tienen que ver las sanciones: la caída en picada comenzó desde los tiempos de Chávez, cuando asustó a los inversores y estatizó miles de empresas. Además de hacer pasar ambas revoluciones como cuasi socialistas para vender el ideal del modelo castrista, consideran legítimos a esos gobiernos, sostenidos por fraudes, corrupción y componendas con supuestos opositores.

África, para el peatón cubano, sigue siendo la Angola y la Etiopía de la enfermedad, la miseria y la guerra que segó la vida de miles de jóvenes cubanos. Hoy Angola ocupa el quinto lugar en el PIB continental, y Etiopía el séptimo. África es todavía el continente más pobre. Pero, al mismo tiempo, recibe los mayores inversionistas porque hay gobiernos más estables y la población está mejor educada. Ningún país africano es socialista. Ni siquiera aquellos donde tanta sangre cubana fue derramada.

El mundo ha continuado, con sus caídas e incorporaciones, avanzando. Hay cosas malas, muy malas y buenas, muy buenas, estas últimas casi todas desconocidas por el cubano sentado en la acera. La idea primera de que el mundo es malo, muy malo, ha sido sembrada en el cerebro social de la Isla por dos razones: una, hacer creer que el modelo de economía planificada y partido único es la solución productiva y política para el futuro del planeta; dos, sugerir que los mandantes insulares nunca estuvieron, no están ni estarán jamás equivocados. Ellos, que junto a los cúmbilas coreanos apenas son el 0.0001 de la población mundial, dicen tener toda la razón.

El mundo gira, no se detiene. Pero la tesis copernicana no aplica en Cuba. En el mundo hay guerras, desastres naturales, epidemias, hambre. Sin embargo, la humanidad persiste, no se torna socialista —quienes lo han hecho ya pagan un alto precio. Han aprendido —algunos— que lo peor sería regresar a una etapa poco más o menos feudal llamada socialismo. Marx es hoy un hereje en toda regla: la práctica social en la Isla no es criterio de la verdad. Del mismo modo, parafraseando a John Lennon, podríamos decir: el mundo es otra cosa mientras Cuba continúa haciendo algo diferente.

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Por si alguien se aburre leyendo el foro, les recomiendo al final la discusión entre dos de nuestros foristas más inteligentes, Juan y Ares.
Una muestra excepcional del hambre y la necesidad.

La economia rusa es la 11va del mundo , pero es el 5to en reservas de oro . El PIB de Rusia desde que esta Putin en el poder se ha triplicado . La deuda externa de Rusia es la 21va del mundo , TRES VECES inferior a la de Espana , por ejemplo . Rusia es autosuficiente en energia , materias primas y gracias a la imbecilidad de los dirigentes de la UE , tambien de alimentos . Rusia es el tercer receptor de inmigrantes solo por detras de EE UU y Alemania
Rusia sigue siendo una superpotencia porque puede hacer lo que le da la gana sin temor a ser bombardeada por EE UU . Ese " privilegio " solo lo tienen dos paises ( China y Rusia ) el resto debe agachar la cabeza y ponerse de rodillas y eso incluye a Japon y Alemania ( 3ra y 4ta economia del mundo ) que son paises ocupados militarmente por tropas extranjeras ( de EE UU )

Estimado Weston
Me gusta seguir la máxima agustiniana de misericordia con el pecador y no transigir con el pecado. La ley debe ser implacable con quienes, confundidos o no, reinciden en hacer daño después de saber que lo hacen. Creo que Sudáfrica y la Comisión de la Verdad sigue siendo un buen ejemplo. Aquí trato de analizar y de algún modo continuar el trabajo anterior sobre el papel criminal de la prensa en un sistema totalitario. Como explica Ana J Falla más abajo, a esa muralla se le ha abierto un irreparable boquete con el internet. A veces en Miami me asusta quienes se declaran “gusanos” de toda la vida cuando el 95 por ciento de los cubanos nacidos antes de 1959 dieron vivas al triunfo rebelde. Uno se equivoca, no sabe, o no puede saber. Y la clave nuestra, tal vez, es hacer como decía Viktor Frankl: hacer ver a la gente que no ve. O como solía decir también el Obispo de Hipona: no hay santo sin pecado ni pecador sin futuro.

Profile picture for user Weston

Me parece excelente la presentación que hace Almagro de la oxidación de Cuba como país bajo una dictadura socialista y totalitaria, donde la gente sobrevive a duras penas. Este tipo de análisis profundo, pudiera llegar a Cuba, tocar los cerebros inteligentes que por miedo o por oportunismo siguen repitiendo consignas vacías. Ya dije anteriormente que me sorprendería que las cosas en Cuba cambien de un día para otro. La potente infraestructura turística y la progresiva apertura a inversiones extranjeras y a la empresa privada, con todas las limitaciones que conocemos, mantendrán vivo el poder dictatorial en lo político. Es importante analizar las cosas como hace Almagro, no escupir odio y resentemiento. Por fin es que no todo en Cuba ha sido malo en estas décadas. Cuando emigré a Venezuela, trabajé "ad honorem" en un hospital público que era peor que el hospital africano donde había cumplido misión. Las cosas no son negras y blancas. El socialismo es perverso; pero el pueblo no lo es.

Potente industria turística? Usted ha ido a punta cana. Se pasa por el forro todo la infraestructura cubana

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy cierta la descripción que hace el artículo sobre las visiones del mundo que la prensa oficial repite como cantaleta de propaganda. Solo que, pienso, se le han abierto grietas, y serias, con el acceso que tienen muchísimos cubanos a internet y a las redes sociales. Ya la propaganda se da de bruces con la realidad que se experimenta en la calle unida a la que se ve virtualmente. Además de la posibilidad de viajar que han tenido muchos cubanos, solo detenida por el Covid.

El artículo, muy bueno por cierto, me recordó aquel viejo chiste de Punto y Coma, un noticiero que terminaba: "Resumen de Noticias, noticias nacionales: se sobrecumplió la cosecha de la papa, del tomate, la construcción de casas del médico de familia, etc, etc. noticias internacionales: el mundo está muy jodío".

Profile picture for user Ares I

Ah señor Almagro, disfruté mucho leyendo el despliegue de su vista de halcón al proceso de Cuba, le añadiría además que en la escena mundial se siente un "deep state" detrás del presidente heladero de USA y en la agenda 20-30 con Soros, con Bill Gates o el príncipe de Mónaco como si alguien hubiese comprado esa idea del socialismo y el control comunista como algo viable y que con una fuerza subterránea gigantesca e invisible, empuja al mundo hacia una especie de súper estado controlador. En USA es muy evidente.
Hay un empuje de izquierda que asusta. Ese "perfecto idiota latinoamericano" que simpaticamente describía Vd en su libro está volviendo por sus fueros, y no solo en Latinoamérica.
Creo que ese tema merecería al menos otro artículo suyo.

Profile picture for user Mr. Grinch

Oiga, si usted está haciendo referencia al libro "Manual del perfecto idiota latinoamericano", está cometiendo un gran pifia, porque Almagro no lo escribió. Fue escrito por Plinio Apuleyo, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa.
Por lo demás, cada quien es dueño de sus supersticiones, pero tenga cuidado, ya que el margen que separa la superstición de la tontería es bastante estrecho.

Ares I, lo del artículo no te sirvió para nada. El autor describe la maraña y patraña que usan los mafiosos en la Habana para controlar a los incautos y tú aquí siempre metiendo miedo de que la izquierda de los US pronto controlaran a este país y harán lo mismo. Compadre disfruta lo poco que te quedas en la tierra porque pronto no serán lo de la izquierda que acabaran con el mundo, el mundo lo va a acabar una piedra del más allá como le paso a los dinosaurios.

Profile picture for user Ares I

Juan, al paso que va la izquierda, ya estoy pagando casi $45 en la gasolinera para llenar el tanque, en el mercado casi $150 más por lo mismo que compraba en Enero y los costos de construcción, ni se diga. Tengo tres clientes esperando por la luces de sus piscinas que no aparecen ni en los centros espirituales. Aquí, en USA. A mi no me afecta directamente, pues las piscinas son "by others", pero toda la construcción se está disparando por escases de materiales, y a la larga nos va a joder a todos.
Incluso los cubanos en la isla se sentirán las crisis americanas, 200 veces peor.
No será una piedra del espacio la que nos va a joder la vida. Biden no llega al año, no quiero ver para 2024 en que condiciones estaremos en USA: en Tanzania, Haiti o Cuba se comerán los cables de la electricidad, cortesía de Soros y el deep state izquierdoso.

Eres tremendo pesimista, espero que no seas así en casa. En el 2024 se postulará una vez más tu ídolo el idiota americano en toda la palabra, su nombre es Trump y si nosotros lo que no queremos ningunos de los dos extremos en el poder no votamos el idiota se colara una vez más en el poder y lo único que deseo es que no le entreguen el país con una economía pujante para ver que va a hacer. Cuando Obama entrego el poder la economía estaba en vuelo y este decías que era de él y te recuerdo que todos los racistas decían que la economía estaba mala cuando no era así. Saludos.

Alguien dijo que "un pesimista no es más que un optimista que está bien informado".